El pasado viernes, el Ayuntamiento de Plasencia anunció nuevas medidas de prevención para evitar el aumento del número de contagios por covid y un refuerzo de los controles por parte de la Policía Local y Nacional. El sector donde más se iba a reforzar la vigilancia era uno: la hostelería. Pasado el puente festivo, los hosteleros han respondido a esta medida con una crítica: «Solo nos miran a nosotros y somos los que más medidas estamos poniendo. Yo pienso que estamos cumpliendo todos».

Lo afirma Antonio Domínguez, propietario del bar-restaurante Gredos, presidente de la hostelería en la federación de empresarios y tesorero de la asociación de hosteleros de la plaza Mayor. Señala que lo que más se ha controlado durante el puente es el horario de cierre, tanto que «parecemos delincuentes» y también si los clientes fuman o no. «Yo veo a todo el mundo fumando por la calle, pero todos vienen a por nosotros», insiste.

En cuanto al consumo en barra, que el ayuntamiento ha pedido reducir al mínimo, asegura que «ha bajado un 30%, la gente es la primera que prefiere la terraza» y, en este caso, agradece que el gobierno local haya permitido mantener el 100% de mesas ampliando el espacio que ocupan.

Raúl Paniagua, de La Pitarra del Gordo, coincide con Domínguez. «Si somos tan malos, que nos cierren, están matando moscas a cañonazos porque ningún camarero ha dado positivo y no ha habido ningún brote en la hostelería, sin embargo, vas a supermercados y están hasta arriba y sin distancias».

Paniagua señala que ha visto más actividad policial durante el puente, aunque sin presiones: «Yo me siento presionado por el virus, no por la policía» y subraya que, sobre la prohibición de fumar, independientemente de la normativa sanitaria, colocó carteles desde el primer momento con esta prohibición para evitar problemas con los clientes.

Lo mismo hizo Emilio Valencia, propietario del bar Español, que asegura que el mayor control por parte de la policía se da precisamente por esta norma, con la que «la gente está todavía un poco perdida» y en el cumplimiento de los horarios de cierre.