La segunda edición de la feria de la tapa tuvo ayer un buen comienzo. Es lo que opinan los hosteleros del centro y quedó demostrado con el número de personas que recorrían los establecimientos participantes con la cartulina de bares y tapas en la mano.

Unos y otros aplaudieron la iniciativa de la concejalía de Turismo como forma de promocionar la gastronomía local y "una cosa tan de Plasencia como es la tapa". Al ser sábado, muchas personas empalmaron la salida del trabajo con el tapeo y los bares lo notaron. De hecho, en El Español, que también participó en la anterior edición, destacaron que "el año pasado fue muy bien, pero este año, por la gente que está viniendo ya, creemos que saldrá la feria aún mejor".

Parece que la iniciativa ya se ha hecho popular porque incluso un grupo de extranjeros se presentó en El Globo exclusivamente para probar las tapas: "Me han dicho que les pusiera todas las que presentamos al concurso", señaló el propietario.

Los placentinos tampoco quisieron perdérsela y se presentaron en la oficina de turismo para pedir la cartulina que recoge los bares participantes con sus direcciones y tapas que presentan. Para unos, la feria "permite que probemos tapas que no son habituales en los bares" y para otros es una oportunidad de degustar "lo mejor de cada sitio porque, como es lógico, cada bar expone sus especialidades".

CLASICAS E INNOVADORAS Son 34 los establecimientos que participan y están distribuidos por múltiples zonas, desde la plaza Mayor y calles aledañas hasta Sor Valentina, El Pilar, La Data, Los Pinos o la carretera del Valle sin olvidar otra zona de tapas por excelencia, Miralvalle.

Cada local presenta tres tapas a concurso y unos han optado por exponerlas, otros por explicar sus ingredientes en un cartel o, simplemente, poner sus nombres en cartulinas. La variedad es una de las características de la feria porque hay 102 tapas distintas. Unos locales han recurrido a las tradicionales de jamón, tortilla de patata o calamar rebozado, mientras otros han innovado con tapas como la de carrillera ibérica con compota, copa parmentier con tomate confitado o puturrú de foie.

UN VIAJE GRATIS Los placentinos tendrán la oportunidad de degustarlas hasta el próximo domingo de 12.30 a tres de la tarde y de ocho a diez de la noche. Además, si rellenan una cartulina con su voto a la más sabrosa, la más original, la mejor presentada, la mayor variedad, la más popular y la elaborada con más arte podrán optar a un fin de semana para dos personas en un hotel del país.