Hace casi un año, la asociación de bares especiales de la ciudad se propuso pedir a la Junta la ampliación de los horarios de todos los locales de copas de la región, al menos en una hora, a imagen y semejanza de otras comunidades y paliar así sus pérdidas desde el inicio de la crisis. A día de hoy, no conocen las intenciones del gobierno regional y esperan ser recibidos por el director general de Administración Local, Justicia e Interior porque les urge la respuesta.

La asociación ha canalizado su petición a través de la Federación Empresarial Placentina, cuyo secretario, Paco Sánchez Guijo, dijo ayer no haber podido hablar aún con el director general para concertar una cita. Además, la presidenta de la asociación de bares especiales, Mamen Marcos, señaló que "la federación le ha enviado un escrito al director general, pero no ha recibido respuesta y ahora ha enviado un segundo para ver si la reciben".

Marcos señala que "lo suyo es sentarse con la federación, con la Asociación de Turismo y Hostelería de Cáceres y con otras de la región y meterse a fondo a modificar la ley porque todas las comunidades la han tocado ya, las últimas, Murcia y el País Vasco y hay zonas que tienen botellón y los clientes no van a los locales hasta las cinco de la mañana".

No es el caso de Plasencia, pero aquí, los hosteleros sienten la presión de los horarios y policial, que continúa imponiendo sanciones por cerrar tarde --actualmente hay un expediente de cierre abierto-- y han advertido de que cada vez hay menos clientes, por la crisis y porque prefieren irse a otras zonas donde los locales cierren más tarde. "Creo que en este asunto, el empleo debería prevalecer", señaló ayer Marcos.

Confía en que la ampliación de horarios fijada por la Junta para la Semana Santa --dos horas más desde ayer y hasta el 1 de abril-- mejore la caja del mes. Al menos "podremos trabajar con tranquilidad, sin tener que mirar el reloj constantemente. Seguramente no agotaremos las dos horas de margen, pero seguro que nos quitará presión".

Los vecinos en cambio ya se han opuesto a esta ampliación de horarios. La asociación Intramuros se ha sumado públicamente a otras de Cáceres en un rotundo rechazo a esta modificación porque aseguran que siguen sufriendo molestias cada fin de semana, en la calle, a la salida de los locales y que más horario de cierre supondría para ellos más horas de insomnio. Han pedido explicaciones al ayuntamiento sobre las intenciones de ampliar los horarios, pero desde el consistorio afirmaron ayer que esta es una competencia de la Junta y que el ayuntamiento se mantiene y se mantendrá al margen.