Era una apuesta del gobierno y una demanda de los hosteleros, el servicio de recogida de vidrio puerta a puerta en los bares. Pero apenas ha durado dos meses activo, lo que ha levantado las quejas de hosteleros de la zona centro porque "ha sido de un día para otro y nadie nos ha dado una explicación lógica de por qué ya no tenemos el servicio".

Los hosteleros del centro llevaban años solicitando este servicio debido a la gran cantidad de vidrio que generan a diario y porque, en el casco histórico, no hay contenedores de vidrio --los conocidos iglús-- cerca donde poder depositarlos. Además, el gobierno del PSOE había anunciado a través de la concejala Carmen Blázquez en muchas ocasiones su intención de poner en marcha esta recogida puerta a puerta.

Al ver cumplida por fin su demanda, los hosteleros recibieron con agrado la puesta en marcha del servicio a mediados del mes de julio. La empresa Reciclaje Extremadura fue la que se hizo cargo de la recogida, ya que, según su responsable, llegó a un acuerdo verbal con Ecovidrio --encargada de la recogida de estos envases en la región-- para la recogida del vidrio de la hostelería en toda la ciudad. Sin embargo y, según su versión, una pugna entre empresas ha llevado a la suspensión del servicio.

Todo esto lo desconocía la concejala de Servicios Municipales, Carmen Blázquez, que ha mostrado su disgusto a Ecovidrio por no haberla informado ni de la puesta en marcha de la recogida ni de su supresión.

Al enterarse de esta última, la concejala convocó a una reunión a los representantes de Ecovidrio, con los que ha mantenido un encuentro esta semana. La concejala ha recibido las disculpas de la empresa y ha querido tranquilizar al sector de la hostelería, preocupado por la posibilidad de que el servicio no vuelva a funcionar. Blázquez ha garantizado que "la recogida de vidrio volverá a ponerse en marcha".

Sin embargo, no hay fecha para ello porque, según explicó, Ecovidrio le ha planteado dos opciones, bien contratar el servicio con algún autónomo o empresa encargada de recogida de basura o bien esperar a la adjudicación del nuevo servicio de limpieza y que sea la nueva empresa adjudicataria la encargada de esta recogida.

En este caso, los hosteleros deberán esperar un mes como mínimo porque hasta el 20 de octubre no está previsto que los técnicos municipales hagan la propuesta de adjudicación provisional para el nuevo servicio y después debe llegar la adjudicación definitiva y, además, la empresa tendrá un plazo añadido para comenzar a funcionar.