Terminada la sexta edición de la feria de la tapa, toca hacer balance y la opinión generalizada entre los hosteleros es la de que, un año más, ha sido un éxito. Porque, aunque se preveía una afluencia masiva de público durante el fin de semana, muchos han destacado que la clientela ha acudido también a probar las tapas los días de diario.

Esto ha ocurrido tanto en el centro como en la periferia. Del centro, Emilio Valencia, del bar Español, lo ratificaba y no dudaba en afirmar que "la feria de la tapa siempre es buena". Por eso participa año tras año.

En otros bares de la periferia como Los Monges, también se ha dado esta circunstancia de contar con clientes toda la semana. Como ejemplo, José Monge explicaba que la noche del miércoles, "llegamos a servir 140 raciones de una tapa, 70 de otra y más de 60 de la tercera, lo que hacía presagiar que el fin de semana iba a ser mucho mejor", como así ha ocurrido.

Aunque no todos han notado esa afluencia durante toda la semana y se ha centrado más en el fin de semana, todos hacen un buen balance y aseguran que volverán a participar en la feria el próximo año. Eso sí, algunos hosteleros como Emilio Valencia apuntan que "hay cosas que mejorar". Para ello, cada año el sector mantiene reuniones con la concejala de Turismo, Raquel Puertas, para organizar la feria.

Para Puertas, no hay duda de que esta cita gastronómica que busca aumentar el consumo y atraer a turistas y foráneos a la ciudad "se ha consolidado. Cada año queremos mejorar".

La concejala quiso destacar la labor de los hosteleros porque "al final lo que cuenta es el servicio de los bares, que cada año es mejor y también cada año se inscriben más bares".

Un total de 38 en esta edición, que han elaborado 114 tapas diferentes. Un jurado profesional pudo verlas y probarlas una a una y decidió tres de las tapas ganadoras. Han sido el Capricho extremeño del bar Salamandra, como la tapa mejor presentada; la Mousse de pato del restaurante Los Monges, como la más sabrosa y la tapa Mari del bar La Capacha, como la tapa más innovadora.

Ahora, los votos de los clientes, depositados en urnas, decidirán las otras tres tapas ganadoras del concurso. Por votar, los clientes optan a tres premios: dos noches de hotel en cualquier parte de España, un viaje a Eurodisney para dos personas, un adulto y un niño y dos noches de hotel en el parador de turismo de la ciudad.

A diferencia de otros años, los bares premiados no recibirán dinero, sino una distinción y tendrán que mantener las tapas premiadas durante tres meses. Puertas ha editado también una guía de la feria con recetas.