La huelga del sector educativo fue amplia en los colegios y mayoritaria en los institutos, según los datos de los centros consultados ayer por este periódico. El paro en la enseñanza se dejó notar en la ciudad, aunque más en los alumnos que en el profesorado y se cerró con la manifestación que partió del parque de La Coronación con destino a la plaza Mayor y en la que participaron unas 700 personas, con el acompañamiento musical del Campamento Dignidad.

En cuanto al parón realizado por los estudiantes en los colegios, entre un 60% y un 75% no acudieron ayer a clase. Por ejemplo, en los colegios Alfonso VIII y Ramón y Cajal, el 60% de los escolares no fue, mientras que en el de Miralvalle y el de Inés de Suárez el seguimiento fue de un 72% y un 75% respectivamente. En los institutos consultados, la huelga en el alumnado fue mayoritaria, pues entre un 80% y un 90% no acudieron a clase. En el Instituto Gabriel y Galán, hubo un seguimiento del 90%; en el Valle del Jerte; del 85% y en el Virgen del Puerto, solo unos 100 alumnos de 518 estuvieron las aulas, aunque 50 de ellos se marcharon además de excursión, según indicó su director.

En relación al seguimiento de la huelga en el profesorado, en los colegios los datos fueron desiguales y oscilaron entre el 25% de seguimiento en el Ramón y Cajal, donde la participación fue escasa, pues solo 8 profesores acudieron a la huelga, según explicó su directora, y el 60% en los colegios de Inés de Suárez y Alfonso VIII y el 70% en Miralvalle. Casi lo mismo ocurrió en los institutos, donde entre un 30% y un 50% del profesorado secundó el parón. En el IES Gabriel y Galán y el IES Virgen del Puerto, el 30% de los profesores acudió ayer a la huelga, mientras que en el IES Valle del Jerte se presentaron la mitad de los profesores de los profesores.

En general, donde hubo pocos profesores, estos acogieron a los alumnos de otras clases y para los mayores, fue un día de repaso más que de aprendizaje de nuevas materias.