Los huertos tradicionales extremeños que llevan funcionando en Plasencia desde el 2013 «han tocado techo». Ha sido en el 2019 cuando se han completado los 15 disponibles con 45 cesionarios, tres por huerto. Por eso, ahora, la Concejalía de Salud Pública, que los gestiona, ha decidido elaborar una lista de espera para ir cubriendo las vacantes a medida que vayan surgiendo y asegurar así su utilización.

Lo explicó ayer el concejal Luis Miguel Pérez Escanilla, quien señaló que se están elaborando unas nuevas bases para adjudicar un huerto que queda vacante este año con tres cesionarios. Los 42 restantes han solicitado la prórroga de la cesión durante un año, una potestad que quedó plasmada en una disposición adicional a las bases.

La previsión es tener listas las bases el 31 de enero para abrir un plazo de solictudes de quince días en febrero. Escanilla recordó que los elegidos tendrán que pasar por un curso de prácticas tradicionales hortícolas y superar una prueba sobre los conocimientos adquiridos. Después, podrán cultivar el huerto, en conjunto o de manera individual y «los frutos de la explotación tendrán que ser para autoconsumo. Los excedentes pueden donarlos o realizar trueques entre ellos».

A partir de los 18 años se puede optar a estos huertos y se valora el tiempo de desempleo, el empadronamiento en la ciudad, tener familiares con discapacidad al cargo, ser familia monoparental o víctima de violencia de género, entre otros aspectos.

Tienen una finalidad «educativa, de ocio y social», afirmó Escanilla y están en marcha gracias a un convenio con la Diputación de Cáceres, que cede el terreno y la Junta, que se encarga del control y la seguridad.