+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Faemino y Cansado actúan mañana en el Alkázar

Humor surrealista que sobrevive

 

Faemino (izquierda) y Cansado, en una imagen promocional. -

13/06/2019

Carlos Faemino y Javier Cansado llevan ya cerca de 40 años haciendo reír, primero en la calle y después sobre los escenarios. Su humor, «muy absurdo y surrealista», ha sobrevivido, pese a que solo los Morancos y ellos se mantienen como parejas humorísticas. Mañana, a las 20.30 horas, en el teatro Alkázar (entradas en ladescontadora.com), demostrarán que Quien tuvo, retuvo, una afirmación que da título a su último espectáculo.

Porque, a pesar de las nuevas generaciones de cómicos, su fórmula «sigue funcionando muy bien. Nuestros seguidores han crecido con nosotros y saben que nuestras funciones son únicas, que te entregas», comenta Javier Cansado. Pero además, han logrado atraer a un público joven, que disfruta con unos espectáculos cada vez más minimalistas, con una puesta en escena «muy similar desde hace 30 años, unas luces y un par de micrófonos».

Si hay algún hilo conductor en su último espectáculo es un viaje al espacio, pero ninguna función es igual a otra porque, aunque no hacen improvisación per-sé, sí incluyen nuevos personajes o elementos en la historia.

Todo con la ventaja de una «empatía brutal» entre Carlos y Javier, hasta el punto de saber qué esta pensando el otro solo con una mirada. Porque «antes de dedicarnos al humor, éramos amigos del barrio. Ya nos tomábamos unas cervezas, bueno, unas fantas, porque éramos niños», explica divertido.

Con el paso de los años, un día se dieron cuenta de que el trabajo «se convirtió en rutina porque hacíamos 200 funciones al año» y decidieron parar, aunque esto supusiera ganar menos dinero anualmente y ahora, «como mucho hacemos 8 funciones al mes», sumado a sus trabajos en radio, televisión o podcasts. Y es que «mi apellido es a posteriori de mi trabajo», señala Javier.

Con familia en Extremadura y destacando que Plasencia es «una de las ciudades más bonitas de España», explica que esta gira terminará en el 2020 y después harán un nuevo y último espectáculo porque quieren «morir jóvenes».