Uas 8.000 personas han acudido al I Salón de Turismo y Gastronomía en los dos días que ha permanecido abierto al público. Un éxito de participación, para el concejal de Desarrollo Económico, Pablo Sánchez del Mazo, que ha sumado a la "magnífica respuesta" de empresarios y administraciones para hacer un balance "muy positivo" del salón.

El sábado y ayer, las instalaciones del recinto ferial estuvieron abiertas al público y registraron una afluencia de unas 4.000 personas por día, según fuentes de la organización. De entre todas las actividades, la más multitudinaria fue el certamen de tapas celebrado ambos días, en el que se degustaron un total de 12.000 tapas, unas 5.000 el sábado y 7.000 ayer. De hecho, el primer día la avalancha de público hizo que algunos bares se quedaran sin tapas en apenas veinte minutos y ayer tuvieron que ampliar su oferta de 500 a 900 en algunos casos y de 600 a 800, en otros. Nueve establecimientos, siete de Plasencia, uno gallego y otro de Yuste, fueron los encargados de ofrecerlas.

OBJETIVOS CUMPLIDOS Pero no sólo las tapas han tenido éxito, también fueron muchos los que asistieron ayer a la conferencia gastronómica del periodista José María Iñigo y Del Mazo destacó la participación en el área de negocio. "Se han hecho hasta 500 contactos y los expertos nos dicen que uno de cada dos pueden salir adelante así que estamos muy contentos", subrayó el portavoz del equipo de gobierno.

En su opinión, este área de negocio ha sido fundamental para dar a la feria un "aire más profesional, ha venido a culminar esa profesionalización de la feria". Este es uno de los motivos por los que su balance del primer salón del turismo y gastronómico no puede ser mejor: "Hemos cumplido los objetivos marcados y dado respuesta a las expectativas porque Plasencia está ya en la órbita de las agencias de viajes, mayoristas... ya es una referencia a nivel turístico y gastronómico a tener en cuenta".

Por todos estos motivos, anunció el propósito del ayuntamiento de consolidar el salón en las ediciones posteriores porque considera que "aquí hay potencial para ser la primera feria del sector turístico y gastronómico de toda Extremadura".