El hispanista de origen irlandés y nacionalizado español Ian Gibson y el escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid ejercerán de maestros de ceremonia de una nueva edición de la Feria del Libro de Plasencia, que se desarrollará del 1 al 5 de mayo con un marcado acento extremeño y portugués.

Sánchez Adalid (Don Benito, 1962), que ha sido recientemente reconocido con la distinción de honor del IX Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza", será el encargado de inaugurar la feria con la presentación de su última novela "El camino mozárabe" (Ediciones Martínez Roca, 2013).

De igual forma, Gibson será el protagonista de la clausura del certamen con la presentación de "La berlina de Prim" (Planeta, 2012), con la que ha obtenido el premio de novela Fernando Lara de 2012.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el edil de Cultura y el coordinador de la Feria del Libro, Ángel Custodio Sánchez y Juan Ramón Santos, respectivamente, quienes han presentado la programación de la Feria del Libro de la capital del Jerte, que se desarrollará en la plaza mayor de la localidad del 1 al 5 de mayo.

Santos ha destacado que la principal novedad de esta edición es que todos los actos de la feria se celebrarán en el interior de una carpa que será instalada en el plaza mayor, junto a las ocho casetas de venta al público que albergarán a siete libreros del municipio y uno pacense.

En el marco de la feria, que espera contar con miles de visitantes debido a su "encaje" junto al festivo 1 de mayo, se sucederán hasta trece actividades, entre presentación de nuevos títulos, tanto de ficción como de poesía, actos dedicados a los más pequeños de la casa y veladas musicales.

Tras la jornada inaugural, que tendrá lugar el 1 de mayo a las 19:00 horas, el programa de la Feria del Libro de Plasencia continuará el jueves, día 2, a las 18:45 horas, con sabor portugués y de la mano del autor Aragonez Marques, que presentará su novela "Retratos de gente em procissao".

Este mismo día, a las 20:00 horas, será protagonista la escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica y su novela "Las tres heridas".

Para el viernes 3 se ha programado la presentación (18:00 horas) de la novela fantástica "Duelo de espadas", de Lucía González Lavado; y un concierto-recital de José Manuel Díez, poeta, músico y líder del grupo cacereño "El desván del duende".

El sábado 4 concentrará el mayor número de actividades: A las 12:00 horas se presentará el libro infantil "Fato e Gravata", de Carlos Nuno Granja; a las 13:00 horas, el estudio histórico "La capa de Elías: La asimilación de los cristianos nuevos de Hervás", obra de Marciano Martín; y a las 18:00 horas, la novela "Principio de la Incertidumbre", de David Matías.

Completan las citas del sábado las presentaciones de "El hombre olvidado", del placentino Salvador Vaquero (19:15 horas); y de "Baile de Máscaras", un libro de poemas con el que José Manuel Díez ha ganado el prestigioso Premio Hiperión (20:30 horas).

La última jornada de la Feria del Libro se iniciará a las 12:00 horas con un espectáculo infantil a cargo del escritor Iván Sánchez y continuará con la presentación, a las 13:00 horas, de fanzines y tebeos de la asociación "exTreBeO".