La bioeconomía forestal y la aplicación de las nuevas tecnologías al sector centrarán las cuartas jornadas técnicas y la feria Iberforesta, que tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre en el recinto ferial de Plasencia. Organizadas por la Asociación extremeña de empresas de obra y servicios forestales y medioambientales, Extrefor, con el apoyo del Ayuntamiento de Plasencia, la Universidad de Extremadura, Junta y Diputación, entre otros, la feria contará con más de 30 participantes, entre expositores, colaboradores y ponentes.

El dato lo dio ayer el presidente de Extrefor, Roque Piñeiro, quien explicó que el objetivo de la asociación con esta feria es «acercar el mundo forestal a la sociedad» y la información a los agentes del sector. Así, la programación se distribuirá en dos días. El 29, habrá mesas sobre nuevas técnicas de producción forestal, como el alcornoque en regadío; el pino piñonero en intensivo y el castaño y visitas a una finca de castaño en regadío y a una industria manufacturera de hongos.

El día 30, se hablará sobre retos, oportunidades y nuevas tecnologías del sector forestal a través de mesas y charlas con temas como la economía verde y circular, territorios inteligentes frente a incendios, nuevas técnicas de extracción de resina y nuevas tecnologías de la información aplicadas a la ordenación forestal, además de talleres.

El Ayuntamiento de Plasencia, que ayer estuvo representado por el concejal de medioambiente, Sergio López, colabora con la cesión de las instalaciones, mientras que la subdirectora del Grado de Ingeniería Forestal del centro universitario placentino subrayó que el apoyo de la universidad «es nuestra responsabilidad porque formamos futuros ingenieros forestales y es vital que estén en contacto con el sector empresarial». El presidente de Extrefor espera la asistencia de entre 1.000 y 1.200 personas.