La Concejalía de Interior hizo público el trámite de consulta pública previa para la modificación de la ordenanza de movilidad, motivada por la necesidad de regular el uso por las vías públicas de los vehículos de movilidad personal (VMP), como patines, patinetes, monopatines o patines eléctricos, entre otros, «con el fin de adaptar el contenido de la ordenanza a la Instrucción 16/V-124 de la Dirección General de Tráfico (DGT)», confirmaron desde la concejalía.

Además, también se tiene en cuenta la demanda social y la seguridad vial, «lo que aconseja que este tipo de vehículos puedan circular por la calzada cumpliendo las normas y medidas de seguridad que exige la seguridad del tráfico».

Esta propuesta de Interior será pública para que quien lo estime oportuno pueda presentar alegaciones, recomendaciones o mejoras a desarrollar. Luego pasará por el pleno de la corporación para su final aprobación, si procede.

Para ello, se propone una nueva redacción del artículo 42 de la ordenanza de movilidad para estos vehículos, que también dividiría a estos por categorías, con sus respectivos detalles concretos. Entre las normas para la circulación de los VMP en vías urbanas, destacan que deberán circular por la calzada, salvo en aquellas zonas donde se prohíba mediante señalización o que no podrán circular por las aceras, parques y paseos destinados al uso peatonal.

Se autorizaría la circulación de estos vehículos por vías ciclistas segregadas del resto del tráfico y de las zonas destinadas al tránsito peatonal, por itinerarios compartidos peatones-carril bici, por las zonas compartidas con los peatones, por rutas turísticas o recorridos organizados, siempre respetando unos límites de velocidad no superiores a 10 kilómetros por hora. Podrán circular por paseos fluviales, plazas y paseos peatonales de la ciudad, llevando timbre y un chaleco retro-reflectante.

De igual manera también se establecen los supuestos de infracciones leves, graves o muy graves y la cuantía económica que conllevaría cada una, desde los 100 hasta los 2.000 euros.