Ha sido el último instituto en abrir sus puertas y será el primero en contar con un restaurante. Se trata del IES Sierra de Santa Bárbara, ubicado en el barrio de San Miguel, que en la actualidad cuenta con medio centenar de alumnos en los ciclos formativos de Cocina y Gastronomía y Restauración.

Serán estos alumnos los que se harán cargo del restaurante, supervisados por sus profesores y el director del centro, Félix Calle, que calcula que el restaurante podrá estar abierto el próximo año. En principio, la intención es abrirlo al personal del centro, pero su objetivo final es "abrirlo al barrio y a la ciudad", aunque reconoce que para eso hace falta más presupuesto, por lo que no podrá ser a corto plazo.

Aún así, la infraestructura ya se está montando, como explica el profesor de servicio de bar/cafetería y restaurante, Víctor Trejo, que espera tener lista lo que será ahora un aula/taller este mismo año.

Esto no significa que los alumnos no lleven haciendo prácticas desde el comienzo del curso; de hecho, las asignaturas son más prácticas que teóricas. Teresa Caballero y Elena Díaz se encargan de las clases de cocina; Verónica Escudero imparte comunicación, ofertas, seguridad y limpieza y orientación laboral y Lara Peña, pastelería.

Según explica Caballero, las clases se basan en unas charlas teóricas que después se llevan a la práctica: "Les enseñamos cómo confeccionar un menú y luego lo elaboramos, hacemos una puesta en común y los degustamos".

Pero además, los alumnos saldrán con una formación que les permitirá "ser barman, camareros, maitre o somelier y a un nivel alto", subraya Trejo.

En el segundo curso, tendrán ya la oportunidad de aprender cata de vinos y a elaborar un cocktail, servir banquetes o un cátering. La experiencia la adquirirán tanto en el instituto como en las prácticas que el centro concierta al terminar la formación con establecimientos hosteleros de la ciudad y entorno.