La iglesia de la Magdalena se inaugurará el 12 de marzo con una exposición de fotografías sobre patrimonio industrial. Esta apertura se enmarca dentro de los actos programados dentro de la tercera edición del ciclo de conferencias Rehabilita . En la muestra se podrán ver trabajos de Agustín Flores, Antonio Cunha, María José Chinchilla, Nuria Pinel y Víctor Gibello.

La inauguración de la iglesia se realiza después de que el ayuntamiento haya invertido 460.000 euros en su rehabilitación, de los que 240.000 se destinaron a la consolidación del ábside. El acabado de la obra, supone la recuperación de un espacio que se pretende sea multiusos, para sala de conciertos, conferencias y diversas actividades.

Respecto a la celebración de Rehabilita 08 , jornadas que organiza la concejalía de Patrimonio, en colaboración con la oficina del Area de Rehabilitación Integral, estarán centradas en abordar temas relacionados con la recuperación de construcciones o conjuntos de carácter industrial tanto en el territorio español como portugués.

LOS PONENTES. A la muestra fotográfica que se presenta en la Magdalena y que lleva por título Vacío industrial , se unirá un ciclo de conferencias. Así, el 6 de marzo, los arquitectos portugueses Eduardo Soto de Moura y Graça Correia lo abrirán con una ponencia en la que presentarán el proyecto de recuperación del denominado Espacio Robinson , promovido en Portalegre (Portugal).

El día 13, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano hablarán sobre la recuperación del edificio embarcadero, en Cáceres y el 26 de marzo, será el turno de Fabrizzo Barotzzi y Alberto Veiga, que presentarán la intervención realizada en el Museo de la Moto, en Alcalá de Henares.

Por último, los arquitectos del estudio Helzog & de Meuron, Harry Gugger y Carlos Genhard darán a conocer su actuación en Caixa Forum, de Madrid. Todas las charlas tendrán lugar en Las Claras, a las 19.30 horas.

CURSO DE VERANO. Por otra parte, los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, se impartirá el curso La arquitectura industrial en la Península Ibérica , dentro de los de los cursos de verano de la UNED, dirigido por Roberto Rubiolo.