+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DATOS DE LA MESA DE COORDINACIÓN LOCAL

Igualdad pide a la ciudadanía que denuncie la violencia de género

Subraya que el teléfono 016 no deja rastro y se puede «salvar una vida». Actualmente, hay 94 víctimas y la mayoría reside en la zona centro

 

Una imagen de la mesa de violencia de género, reunida ayer. - TONI GUDIEL

RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA
15/03/2019

La concejala de Igualdad, Mayte Díaz, siempre pide a las víctimas de violencia de género que denuncien su situación, sin embargo, ayer, la edil fue más allá y pidió públicamente «a la ciudadanía» que también lo haga. «Es muy importante el apoyo y la denuncia», afirmó y recordó que el teléfono 016 no deja rastro en la factura y, a cambio de esa denuncia, «se puede salvar una vida».

Porque son actualmente 94 las víctimas de violencia de género que existen en Plasencia, según los datos de la mesa de coordinación local. En algún caso, tienen más de un maltratador, por lo que son 97 los casos contabilizados, lo que supone un ligero descenso respecto a hace un año, en que había 107 casos. Este año, se han dictado 11 órdenes de alejamiento, según explicó Díaz.

La mesa, que forman las trabajadoras sociales municipales, las trabajadoras de la oficina de Igualdad, el punto de atención psicológica, la oficina de atención a víctimas del juzgado, el servicio de familia y menores de la Policía Local, la unidad de familia de la Policía Nacional y la Subdelegación del Gobierno, divide la ciudad en seis sectores y, actualmente, es en la zona centro donde hay mayor incidencia de casos de violencia de género.

En cuanto al riesgo de estas mujeres, en 6 casos se ha valorado como un riesgo medio de volver a sufrir maltrato, en 53 casos un riesgo bajo y en 38, no se aprecia riesgo.

El número de maltratadores en prisión también ha bajado, ya que en febrero del 2017 había 30 y ahora hay 22. Igualmente, hace un año había 34 teléfonos concedidos a mujeres con conexión directa con la policía y ahora hay 28 y en cuanto a la pulsera/tobillera que se pone al agresor y que avisa cuando se vulnera la orden de alejamiento, el año pasado no había ninguna y este año hay 3.

La atención psicológica es también un recurso importante y, aunque actualmente no se da en el Punto de Atención Psicológica porque la profesional está de baja, se está dando en los servicios sociales por una psicóloga del programa de familia.

Con todo y, dado que otros ayuntamientos de la región ya lo tienen, la concejala señaló que ha vuelto a pedir a la delegación del Gobierno la posibilidad de que el servicio de familia y menores de la Policía Local pueda contar con el programa informático Viogen, que recoge todos los datos de violencia de género y que actualmente no se conocen hasta que se reúne la mesa local. «Parece ser que esta vez la respuesta será positiva», dijo Díaz.

   
3 Comentarios
03

Por JL Santos 9:01 - 15.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Cuando se empieza a trabajar y contabilizar a los menores como víctimas que también lo contempla la ley?

02

Por aaruaf13 7:33 - 15.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La que me va caer

01

Por aaruaf13 7:32 - 15.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nosotros en el Cielo, ellas en la Gloria