La concejala de Igualdad, Mayte Díaz, siempre pide a las víctimas de violencia de género que denuncien su situación, sin embargo, ayer, la edil fue más allá y pidió públicamente «a la ciudadanía» que también lo haga. «Es muy importante el apoyo y la denuncia», afirmó y recordó que el teléfono 016 no deja rastro en la factura y, a cambio de esa denuncia, «se puede salvar una vida».

Porque son actualmente 94 las víctimas de violencia de género que existen en Plasencia, según los datos de la mesa de coordinación local. En algún caso, tienen más de un maltratador, por lo que son 97 los casos contabilizados, lo que supone un ligero descenso respecto a hace un año, en que había 107 casos. Este año, se han dictado 11 órdenes de alejamiento, según explicó Díaz.

La mesa, que forman las trabajadoras sociales municipales, las trabajadoras de la oficina de Igualdad, el punto de atención psicológica, la oficina de atención a víctimas del juzgado, el servicio de familia y menores de la Policía Local, la unidad de familia de la Policía Nacional y la Subdelegación del Gobierno, divide la ciudad en seis sectores y, actualmente, es en la zona centro donde hay mayor incidencia de casos de violencia de género.

En cuanto al riesgo de estas mujeres, en 6 casos se ha valorado como un riesgo medio de volver a sufrir maltrato, en 53 casos un riesgo bajo y en 38, no se aprecia riesgo.

El número de maltratadores en prisión también ha bajado, ya que en febrero del 2017 había 30 y ahora hay 22. Igualmente, hace un año había 34 teléfonos concedidos a mujeres con conexión directa con la policía y ahora hay 28 y en cuanto a la pulsera/tobillera que se pone al agresor y que avisa cuando se vulnera la orden de alejamiento, el año pasado no había ninguna y este año hay 3.

La atención psicológica es también un recurso importante y, aunque actualmente no se da en el Punto de Atención Psicológica porque la profesional está de baja, se está dando en los servicios sociales por una psicóloga del programa de familia.

Con todo y, dado que otros ayuntamientos de la región ya lo tienen, la concejala señaló que ha vuelto a pedir a la delegación del Gobierno la posibilidad de que el servicio de familia y menores de la Policía Local pueda contar con el programa informático Viogen, que recoge todos los datos de violencia de género y que actualmente no se conocen hasta que se reúne la mesa local. «Parece ser que esta vez la respuesta será positiva», dijo Díaz.