Plasencia estrenará el ambiente navideño mañana y lo hará gracias a la iluminación extraordinaria de estas fechas y a la inauguración, a continuación, del belén municipal. Un total de 318.750 puntos de luz tipo led se distribuirán entre arcos y decoración por la plaza Mayor, las calles adyacentes y una decena de barrios, aunque en este último caso, el estreno será tras el puente.

Según expicó ayer David Dóniga, coordinador de Festejos, la iluminación será eficiente «al 100%, con lo que conseguimos un ahorro y reducimos las emisiones de dióxido de carbono».

La plaza Mayor será la más iluminada, con un árbol de 18 metros que, por primera vez, estará hueco, con lo que se podrá acceder a su interior. También habrá un gran arco de luz y luces blancas en los árboles.

En la Puerta del Sol, llevarán iluminación las farolas y las letras del nombre de Plasencia y, sobre el parking de la Puerta Talavera habrá otro árbol, patrocinado por una empresa.

Se instalarán un total de 55 arcos y 27 decoraciones de farolas. Según Dóniga, la calle Talavera tendrá el cielo de luces que el año pasado tuvo la calle del Sol y en esta se han colocado ya adornos que imitan cajas de regalos.

Llevarán iluminación también la calle Zapatería, Trujillo, Rey, Vidrieras, Quesos y Pedro Isidro. En las plazas de Ansano y San Esteban habrá arcos más grandes y también se iluminará la calle Blanca. Extramuros, las luces llegarán a las avenidas Alfonso VIII, La Salle, la Vera y a barrios como el Rosal de Ayala, Miralvalle, San Miguel, El Pilar, La Esperanza, Gabriel y Galán, Ciudad Jardín, La Serrana y Los Monges.

El ayuntamiento se ha gastado 18.106,44 euros en esta iluminación, adjudicada a la empresa extremeña Henry.

La instalada en la zona centro se iluminará mañana, a las 18.30 horas, de la mano de un niño y, a continuación el grupo scout Amanecer repartirá 800 chocolates y 1.600 churros entre todos los asistentes. Terminado este acto, tendrá lugar la inauguración del belén municipal, elaborado por la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión en Las Claras. En torno a las ocho.

Inaugurado ya el belén de la Casa del Deán, elaborado por la Vera Cruz, otro belén que se inaugurará estos días, en concreto el día 6, a las 18.30 horas, será el belén cofrade, instalado en la iglesia de Santo Domingo. También repetirá el discreto belén realizado por la brigada de obras y que cada año se instala en la rotonda de la avenida de Salamanca con la de Portugal.