La construcción de un muro de contención entre la factoría joven y el futuro palacio de Justicia está retrasando la inauguración de la primera, un nuevo espacio para el ocio juvenil ideado por la Junta de Extremadura y ubicado junto al Mundial 82.

Aunque las obras están "prácticamente finalizadas", según han informado desde la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, aún falta por construir este muro por seguridad, ya que "hay un cierto desnivel y la tierra podría caer, pero con ese levantamiento se equilibra ese talud", explica la consejería que recuerda que, y debido a las lluvias de octubre, existe un corrimiento de tierra, problema que aún tienen que solucionar. Para arreglarlo cuanto antes, intentarán acelerar el proceso por la vía de urgencia para que en el próximo consejo de gobierno se presupueste una cantidad para hacer la obra, y así poder inaugurar cuanto antes el edificio: "Son unas reformas muy sencillas, pero que tienen que seguir los cursos legales", dicen desde la consejería.

La obra estaba previsto que se inaugurase antes de que acabase el año, aunque parece que con estos contratiempos se retrasará. Sin embargo, el consejero de los Jóvenes, Carlos Javier Rodríguez, inspeccionará, probablemente, la semana que viene los trabajos para ver cómo transcurren, informó su gabinete de prensa.

PARTICIPACION Así pues, una vez finalicen ambas reformas, la obra estará concluida. Unicamente quedará equipar el edificio, pero la Junta ha informado de que serán las asociaciones las que decidirán qué quieren en el centro, "ya que son las mejores para decir qué es necesario".

La participación juvenil ya ha comenzado y, en una primera encuesta que el Movimiento Factory realizó a mil jóvenes, estos demandaban, en su mayoría, un club discoteca, una sala de ordenadores con internet, cine, un circuito de karts, una zona de actividades para practicar el skate y un auditorio para conciertos. Aunque aún no se ha decidido qué servicios dará, lo que sí se sabe es el horario: de lunes a jueves, de cuatro a nueve de la tarde; viernes, de cuatro a dos de la madrugada; sábados, de doce a dos de la madrugada y domingos, de doce a doce.