La incidencia acumulada del covid-19 a los 14 días es una de las variables que contempla la Junta de Extremadura para decidir medidas restrictivas en las poblaciones y en Plasencia, donde se aplicarán estas restricciones en cuanto se publiquen en el DOE, la incidencia ha subido más de 22 puntos en solo once días. Según los datos de la Consejería de Sanidad, el día 6 de octubre la incidencia era de 243,03 casos por 100.000 habitantes, mientras que el pasado sábado, día 17, era de 265,58 casos.

Por hacer una comparativa, en Almendralejo, donde la Junta ha decretado el cierre perimetral, la incidencia alcanza los 440 casos por 100.000 habitantes. Pese a estar lejos de estas cifras, lo cierto es que los casos positivos están aumentando -hasta 67 ayer miércoles- y, como consecuencia, la presión hospitalaria también.

Así, hace una semana, había 17 pacientes con covid ingresados en el hospital Virgen del Puerto, 14 en la quinta planta y 3 en la UCI. Ayer, una semana después, eran 20, 15 en planta y 5 en la UCI.

Respecto a esta última, vuelve a tener únicamente un puesto libre de los 8 de que dispone, ya que, además de los cinco pacientes con covid, hay otros dos ingresados con otras patologías.

Sin embargo, ya está en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intermedios, con 4 puestos y que ahora tiene una ocupación del 50%. Aunque está pensada como unidad para aquellas personas cuya situación no requiere el ingreso en UCI, pero tampoco deben estar en planta, Sanidad ha explicado en varias ocasiones que los puestos podrían reconvertirse para acoger pacientes con covid.

En cuanto a la planta habilitada para estos enfermos, la quinta, dispone de un total de 29 camas operativas, es decir, que prácticamente la mitad ya están ocupadas. No obstante, la Consejería de Sanidad aclara que, «si fuera necesario, podrían ampliarse a 32».

El SES mantiene en el pabellón-escuela de La Data el punto centralizado para la realización de pruebas, tanto la PCR como el test de antígenos. Ha contratado a diez personas y trasladado a dos enfermeros para atenderlo.