El objetivo es lograr «la participación igualitaria de las personas con discapacidad intelectual en los distintos ámbitos del desarrollo social y personal del individuo». Por eso, unos 70 usuarios del centro sociosanitario de Plasencia y del centro residencial y familiar de Nuñomoral, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, han participado en la segunda edición de un programa de inclusión comunitaria.

Según Mercedes Murias, presidenta de la asociación extremeña, «la idea surge con el fin de mejorar la integración y comunicación de nuestros residentes con colectivos similares desde una metodología de participación activa».

Así, los usuarios han acudido a la protectora El Refugio, de Plasencia, donde han participado en una terapia asistida por animales junto a sus monitores. Entre otros aspectos, trabajaron el ejercicio físico, la respiración, el equilibrio, la coordinación motriz gruesa y la de movimientos y la percepción de sí mismos.

También acudieron al centro de interpretación del cerezo en flor, donde 42 usuarios del centro sociosanitario y una veintena del de Nuñomoral conocieron todo lo relacionado con la cerecera a través de explicaciones y vídeos. La jornada terminó con un picnic y una tarde de juegos y bailes populares. Estas salidas también permiten «normalizar su participación en la vida cultural y social de las comarcas en las que residen», subrayó Murias.