La Consejería de Educación y Cultura ha incoado el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, para el Palacio de Carvajal-Girón de Plasencia (Cáceres), un edificio del siglo XVI reconvertido en la actualidad en un hotel singular.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy una resolución de la Consejería, en la que se anuncia la apertura del expediente para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño y del trámite de exposición pública por periodo de un mes.

El llamado "Palacio de Ansano" o "Casa de los Carvajal-Girón" se sitúa en el casco histórico de Plasencia, con el frente principal que se abre a la plaza de Ansano, mientras que la fachada trasera da a la calle Trujillo.

El edificio actual se remonta al siglo XVI, aunque en su interior se aprecian adiciones e importantes reformas arquitectónicas que debieron de transformar parcialmente la fisonomía de elementos y espacios.

Su origen está ligado a uno de los linajes nobiliarios más destacados de la ciudad y de la región, entre cuyos hijos se encuentra el que fue célebre obispo de Coria (Cáceres) a comienzos del siglo XVII, Pedro de Carvajal y Girón y Loaysa.

Se construyó a continuación del espacio que en su día ocupara la judería placentina, una vez fue desocupada de su ubicación original en el entorno del Palacio de Mirabel.

El inmueble en sí constituye un interesante ejemplo de arquitectura monumental, con empleo frecuente de técnicas y materiales constructivos de calidad, acabados de interés artístico -esgrafiados, pavimentos y azulejería-, donde no faltan tallas en molduras y escudos, que conforman y envuelven un diseño arquitectónico de espacios y vanos simétricos de gran porte.

Durante los años 2010 y 2011 el Palacio de Carvajal-Girón ha sido reformado substancialmente para adaptarse a su nuevo uso hotelero.