Venerada en Santiago de Chile y olvidada en Plasencia, la presentación, el lunes 18, en el parador, del libro de Isabel Allende sobre Inés de Suárez ha servido para recuperar la figura de la costurera placentina que acabó siendo la única mujer que participó en la conquista de Chile, en el siglo XVI. Ha sido la escritora, una de las más prolíficas de Latinoamérica, quien ha querido venir a presentar Inés del alma mía a Plasencia, que está respondiendo con la expectación esperada.

Las librerías dan fe de ello con un amplio despliegue en los escaparates y especialmente El Quijote, donde la autora de La casa de los espíritus , Eva Luna y tantas obras de éxito firmará ejemplares el día 18 por espacio de dos horas a partir de las seis de la tarde. Dos pendones de gran tamaño hechos en exclusiva para la céntrica librería que cuelgan sobre su escaparate y el boca a boca han hecho que la novela sea la más vendida desde que llegaron los primeros libros el 30 de agosto.

Ese mismo lunes por la mañana se presentará en la sala capitular del parador Inés del alma mía , como Pedro de Valdivia (con quien mantuvo una relación) la llamaba en la intimidad, que recrea Isabel Allende guiada por los acontecimientos históricos que llevaron a los amantes a fundar la ciudad de Santiago. Escrito en primera persona, la también chilena novela la aventura de la colonización de América a través de una mujer rompedora, en un libro cuya presentación pública va a ser todo un acontecimiento de interés mundial.

"Nosotros hemos traído 700 ejemplares --explica Alvaro Hurtado, de El Quijote-- y estamos vendiéndolos como si estuviéramos en plena conquista". La del nuevo mundo, pero también la del lector discontinuo al que la figura de su paisana ha despertado el interés. La avalancha es común a todas las librerías locales, aunque solo en una firmará libros por ser la que trabaja directamente con la editorial, Plaza&Janes.

Los actos paralelos

El ayuntamiento, que ha visto un filón para la promoción de Plasencia, confirma que ha colaborado con la editora en la organización y para las 16.30 horas de ese días ha organizado una visita guiada por la ciudad para cuantos quieran acompañar a la escritora.

Pero no será hasta el próximo año cuando el consistorio abra el amplio programa que prepara para celebrar el quinto centenario del nacimiento de Inés de Suárez y que culminará con el hermanamiento con Santiago de Chile. Una escultura, certámenes literarios escolares o muestras pondrán en su sitio en la historia a la placentina por iniciativa municipal.