La campaña de prevención solar y del cáncer de piel, enmarcada dentro del programa de Ciudades Saludables y Sostenibles puesto en marcha por la Concejalía de Salud Pública, Servicios Municipales y Medio Ambiente, se desarrollará hoy en la piscina municipal con diferentes actividades durante la mañana y por la tarde. Colabora con la causa la delegación local de la Asociación Oncológica de Extremadura (Aoex).

Esta acción es una campaña de concienciación e información con respecto a los peligros del sol durante el verano «pero también sobre los beneficios que nos aporta, si realizamos exposiciones seguras», como señalaron desde el ayuntamiento. Por ello, estas actividades e informaciones se realizarán hoy en la piscina municipal pero se dirigirá también a los inscritos en los campamentos urbanos de la ciudad.

En el pasillo de entrada al recinto se colocará una exposición con recomendaciones de protección. Además, según informó la Concejalía de Salud, en el horario de doce de la mañana a 13.30 horas y de 16.30 horas a seis de la tarde se instalará una mesa informativa donde se entregarán unos cuestionarios para conocer los hábitos de exposición solar, marcapáginas con información sobre protección solar y conocimiento de los Fototipos. Se informará, también, sobre los diferentes cuidados a seguir. Todo este material estará disponible en la web del ayuntamiento.

Para los más pequeños se entregarán flyers con diferentes actividades para aprender a proteger la piel frente a los rayos solares y se les entregará una gorra visera para que adquieran hábitos de protección desde edades tempranas. Así mismo, este material se distribuirá por diferentes campamentos urbanos que se desarrollan en la ciudad, llevando a cabo acciones de sensibilización sobre la importancia de las lesiones de la piel en la infancia y llegando al máximo número gracias a la colaboración de sus monitores.

La delegación local de AOEX colaboran un año más con esta iniciativa «porque nos gusta más la prevención que la curación», señaló la delegada de Aoex Plasencia, Maribel Carpintero. «El sol es muy bueno porque nos aporta vitamina D, pero también debemos saber como protegernos de la exposición al sol. La piel tiene memoria», sentenció Carpintero.

«Las personas lo tienen asumido y muy oído el tema de la protección frente al sol y las precauciones a tener en cuenta, pero aún así, en la actualidad siguen apareciendo melanomas y manchas en la piel», aseguró la delegada de AOEX en Plasencia.