Cierra un comercio y saltan las alarmas, más aún cuando se trata de una franquicia y estaba situada en plena plaza Mayor. Es lo que acaba de suceder en Plasencia. El sector empresarial sabe que una forma de evitarlo es concienciar y promover las compras en el comercio local, por eso, el Círculo Empresarial Placentino está preparando una campaña novedosa en cuanto a su público objetivo, los adolescentes.

«Los milenials no saben que existen las tiendas», afirma un empresario de la calle del Sol con una larga experiencia. Lo que subraya es que los jóvenes, por ser nativos digitales, son más propensos a las compras on line que sus padres y por eso, el Círculo está preparando una campaña de concienciación que quiere llevar a los institutos.

De momento, han hablado con el ayuntamiento y están preparando las actividades, que consistirían en un vídeo con las ventajas y desventajas de comprar por internet para generar un debate.

Ana María Rodilla, de la joyería Rodiel, señala que con este tipo de comercio «no crece la ciudad sino el empresario grande. Nosotros no nos dormimos en los laureles, pero es muy difícil luchar contra las grandes plataformas y la gente tiene que saber las consecuencias de comprar por internet». Para Luis Sánchez, de Trendy y Ábaco, es necesario ofrecer reclamos a las comarcas y también «más aparcamiento», lo que suscriben desde Rodiel, que recuerda la necesidad de aparcamientos rotatorios solidarios.

Entre la plaza Mayor, calle del Sol y Rey hay actualmente 22 locales cerrados frente a 107 abiertos a los que se suman bares.

Jamones Vega acaba de abrir en la calle del Sol y no teme la ausencia de clientes. «Poco a poco y con paciencia», afirma su propietaria, Nadine Esteban.