Visto bueno ambiental de la Junta al proyecto de agroturismo que promueve la productora del cantante placentino Roberto Iniesta. La Dirección General de Sostenibilidad ha emitido dos informes de impacto ambiental positivo, uno se ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura y otro se publicó el pasado día 20. En total, permitirá la construcción de nueve casas rurales y dos naves de usos generales, con una serie de medidas correctoras.

Según recoge la resolución de este viernes, una parte del complejo ocupará dos fincas del polígono 14 y tendrá una superficie total construida de 1.524,02 metros cuadrados. Se distribuirá en una casa de 457,85 metros cuadrados construidos, para un total de 10 inquilinos y otras tres casas rurales de 220 metros para alojar cada una a 8 inquilinos, más la nave, de 406,17 metros cuadrados. La actividad agrícola de la finca actualmente consiste en la explotación olivarera, y se prevé la implantación también de cultivo hortofrutícola.

En cuanto al acceso y los servicios, se accede por la Calleja del Velo, la que permite acceder también al convento de Las Carmelitas y permite la llegada en vehículos. El informe explica que “todos los edificios se encontrarán conectados a la red general de distribución y suministro eléctrico de baja tensión que da servicio al resto de edificaciones que existe en la zona”. Sobre el abastecimiento de agua, “se realizará mediante pozos de agua autorizados dentro de las propias fincas”, que “se potabilizará para uso humano con la utilización de plantas potabilizadoras individuales de agua de pozo y la red de saneamiento se realizará mediante fosas sépticas individuales por cada edificación con filtros biológicos”.

Todos los informes solicitados a las distintas administraciones y organismos medioambientales han sido positivos, con matices que justifican la necesidad de medidas correctoras.

De la misma forma resuelve el informe ambiental para otra parte del proyecto, ubicado en una finca contigua, más al norte y donde la promotora de Iniesta plantea 5 casas rurales de 220 metros, para un total de 40 inquilinos y una nave de 400 metros, en una superficie de 1.500 metros cuadrados.

Los dos proyectos siguen una tramitación distinta. En cuanto al publicado este viernes y, según ha explicado el arquitecto Juan Antonio Álvarez, ahora la Junta deberá emitir un nuevo documento, la calificación urbanística, que supondrá el visto bueno definitivo y se enviará al ayuntamiento. Entonces, la promotora presentará ya el proyecto y solicitará la licencia de obras para iniciar los trabajos.

Respecto al publicado el día 20, previamente al informe ambiental la Junta denegó la calificación urbanística, entre otras cosas porque faltaba ese informe y porque la ubicación de algunas construcciones superaban la cota de 500 metros de la sierra. Esta denegación está recurrida.