La Consejería de Cultura y Turismo ha solicitado al ayuntamiento la licencia de obras pertinente para iniciar los trabajos de rehabilitación de una nave tabaquera ubicada en la entidad local Menor de San Gil, dependiente de Plasencia, para su uso como albergue de la Vía de la Plata.

Esta intervención se enmarca en la segunda fase del proyecto Vía de la Plata II (Recuperación del Camino Histórico de la Vía de la Plata en Extremadura), que cuenta con un presupuesto de 4.670.000 euros, de los que el 40% los aporta el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, y el resto son fondo de las arcas de la comunidad.

La acción a desarrollar en San Gil, cuyo presupuesto alcanza los 335.689,66 euros, se incluye en el grupo de acciones para rehabilitar edificios patrimoniales destinados a albergues de la Vía de la Plata, para dotar de estos recursos a esta zona y como apoyo de la transitabilidad del camino para los usuarios de esta vía romana. La Junta de Gobierno de Plasencia ha acordado iniciar el expediente de calificación urbanística de acuerdo con la Ley del Suelo de Extremadura y remitirlo para su aprobación a Fomento. Este trámite se hace porque las obras que la Junta pretende realizar son en suelo no urbanizable y de especial protección.