Los locales ubicados en el edificio que actualmente luce una réplica del cuadro de Sorolla El Mercado, junto al puente Trujillo, tienen los días contados. El Ayuntamiento de Plasencia ya ha aprobado el pago de los dos que todavía no eran municipales y ha iniciado el trámite para su demolición. Es un proyecto paralelo, pero complementario al de construcción de un nuevo aparcamiento junto al puente.

Así, según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, la última junta de gobierno aprobó el pago, que el tribunal de valoraciones de la Junta de Extremadura fijó en 226.000 euros, unos 7.000 euros más de lo planteado por el ayuntamiento inicialmente. No obstante, el alcalde ya anunció en junio que existe consignación en el presupuesto municipal, porque se tuvo la previsión de incluirla.

El paso siguiente, ya iniciado también, ha sido, con la memoria de la demolición, pedir presupuesto a varias empresas, entre ellas la adjudicataria de la obra del aparcamiento, por si le resultara interesante.

Porque, según Hernández, lo ideal sería que se pudiera realizar el derribo antes de comenzar los trabajos, para tener así la zona anexa expedita y poder utilizarla, por ejemplo, como espacio de acopio. «Vamos a ver si es posible, lo van a estudiar».

De lo contrario, tendría que adjudicarse a otra empresa y, lo que sí ha dicho el alcalde es que la previsión es que, antes de que finalice el año, los edificios estén demolidos.

Respecto al aparcamiento, se adjudicó en mesa de contratación en la Diputación Provincial de Cáceres, debido a que el proyecto forma parte del DUSI compartido con la administración provincial, costeado por Europa en un 80%. Lo hará la UTE formada por el grupo Poblador y la empresa placentina Excavaciones Justo Duque y el presupuesto asciende a 1.350.000 euros.

Según el concejal de Urbanismo, la empresa tiene hasta el 10 de agosto para iniciar los trabajos, salvo que hubiera un acuerdo para que realizaran antes la demolición de los edificios. Ya está solicitada una reunión con los técnicos y la dirección de obra para coordinar su inicio y los cambios de tráfico necesarios.

se solapa con velázquez / Lo que ya es seguro, y lamenta Hernández, es que esta obra se solapará con la del aparcamiento de la calle Velázquez, que «debería estar terminado a finales de agosto» y, sin embargo, va con retraso, lo que dificultará el aparcamiento a los conductores.