+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la junta de gobierno ha aprobado la realización del análisis arqueológico

Iniciado ya el trámite para poder levantar una planta fotovoltaica

La aprobación inicial tendrá que esperar al menos hasta finales de junio. La empresa Naturgy presenta la documentación para modificar el PGM

 

Una imagen del parque eólico ya en funcionamiento. - TONI GUDIEL

La empresa promotora del parque eólico El Merengue, ubicado en Plasencia, ha iniciado ya en el ayuntamiento placentino los trámites para llevar a cabo otros dos proyectos de energías renovables, una planta fotovoltaica y un segundo parque eólico. La primera necesita la aprobación de una modificación puntual del Plan General de Urbanismo de la ciudad y el concejal responsable del área, José Antonio Hernández, anunció ayer que Naturgy ha presentado ya la documentación para que se lleve a cabo esa modificación.

El edil ha explicado que la zona donde se pretende ubicar, más al sur de la ciudad, cuenta con un terreno compatible con la energía eólica, «pero no con la fotovoltaica». Por eso, es necesaria una modificación puntual del plan de urbanismo, «para permitirlo en espacios concretos».

Recibida la documentación en el ayuntamiento, los técnicos municipales están ya redactando los informes técnicos preceptivos para el expediente de modificación, que necesita de una aprobación inicial por el pleno del ayuntamiento y de una definitiva por la Junta de Extremadura.

En cuanto a los tiempos, el concejal confirmó que las próximas elecciones del domingo alargarán los tiempos, ya que, desde el 27 de mayo, el gobierno local estará en funciones y no podrá aprobar cuestiones de calado como esta. Así, señaló que «antes de finales de junio», en que ya estará constituida la nueva corporación porque la toma de posesión del alcalde y los concejales será el 15 de junio, «será imposible».

Una vez aprobada inicialmente la modificación, pasaría a la Junta para el trámite de aprobación definitiva y entonces, la empresa podría ya tramitar su proyecto.

De momento, el alcalde añadió también ayer que la junta local de gobierno ha aprobado la realización del análisis arqueológico obligatorio de la zona donde está prevista la planta fotovoltaica.

En cuanto al segundo parque eólico que también proyecta Naturgy, el concejal de Urbanismo recordó que ya ha presentado en el ayuntamiento la solicitud para iniciar la tramitación ambiental, que realiza la Junta de Extremadura, pero cuya documentación parte del consistorio.

Por lo tanto, los dos nuevos proyectos estarían ya en tramitación, mientras el primer parque eólico ya funciona a pleno rendimiento. El segundo parque tendrá una envergadura similar al primero, con quince aerogeneradores y producirá una potencia de unos 50 megawatios. De la envergadura de la planta fotovoltaica y su producción todavía no hay información.