+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la junta de gobierno ha aprobado la realización del análisis arqueológico

Iniciado ya el trámite para poder levantar una planta fotovoltaica

La aprobación inicial tendrá que esperar al menos hasta finales de junio. La empresa Naturgy presenta la documentación para modificar el PGM

 

Una imagen del parque eólico ya en funcionamiento. - TONI GUDIEL

La empresa promotora del parque eólico El Merengue, ubicado en Plasencia, ha iniciado ya en el ayuntamiento placentino los trámites para llevar a cabo otros dos proyectos de energías renovables, una planta fotovoltaica y un segundo parque eólico. La primera necesita la aprobación de una modificación puntual del Plan General de Urbanismo de la ciudad y el concejal responsable del área, José Antonio Hernández, anunció ayer que Naturgy ha presentado ya la documentación para que se lleve a cabo esa modificación.

El edil ha explicado que la zona donde se pretende ubicar, más al sur de la ciudad, cuenta con un terreno compatible con la energía eólica, «pero no con la fotovoltaica». Por eso, es necesaria una modificación puntual del plan de urbanismo, «para permitirlo en espacios concretos».

Recibida la documentación en el ayuntamiento, los técnicos municipales están ya redactando los informes técnicos preceptivos para el expediente de modificación, que necesita de una aprobación inicial por el pleno del ayuntamiento y de una definitiva por la Junta de Extremadura.

En cuanto a los tiempos, el concejal confirmó que las próximas elecciones del domingo alargarán los tiempos, ya que, desde el 27 de mayo, el gobierno local estará en funciones y no podrá aprobar cuestiones de calado como esta. Así, señaló que «antes de finales de junio», en que ya estará constituida la nueva corporación porque la toma de posesión del alcalde y los concejales será el 15 de junio, «será imposible».

Una vez aprobada inicialmente la modificación, pasaría a la Junta para el trámite de aprobación definitiva y entonces, la empresa podría ya tramitar su proyecto.

De momento, el alcalde añadió también ayer que la junta local de gobierno ha aprobado la realización del análisis arqueológico obligatorio de la zona donde está prevista la planta fotovoltaica.

En cuanto al segundo parque eólico que también proyecta Naturgy, el concejal de Urbanismo recordó que ya ha presentado en el ayuntamiento la solicitud para iniciar la tramitación ambiental, que realiza la Junta de Extremadura, pero cuya documentación parte del consistorio.

Por lo tanto, los dos nuevos proyectos estarían ya en tramitación, mientras el primer parque eólico ya funciona a pleno rendimiento. El segundo parque tendrá una envergadura similar al primero, con quince aerogeneradores y producirá una potencia de unos 50 megawatios. De la envergadura de la planta fotovoltaica y su producción todavía no hay información.

   
9 Comentarios
09

Por 3PO 19:10 - 21.05.2019

Todo lo que se pueda rentibilizar de los terrenos improductivos que tenemos, mejor que mejor. Hay que apostar por el presente y esto da dinero a la ciudad. En un futuro...ya veremos. Aunque es verdad que estaríamos todos un poco más contentos si lo viéramos reflejado en el recibo mensual.

08

Por SILENCIOSO 12:27 - 21.05.2019

Pues seguramente haya cambio de gobierno LUGANI, el que en las listas del PP vaya de número 2 David Dóniga, espantará a muchísimos votantes que no le tragamos. Menudo chupatintas.

07

Por LUGANI 12:23 - 21.05.2019

Si afortunadamente fuera otro el elquipo de gobierno local resultante de las elecciones municipales pasado mañana, deberia firmar cierto Protocolo de obligado cumoplimiento por parte de Naturgy, facturandose en adelante más barato el recibo de la luz a los consumidores vecinos de Plasencia...

06

Por juan de la vera 10:08 - 21.05.2019

No me había fijado en las entrelíneas, pero me da la impresión de que se van a cargar el templo romano de Fuentidueñas y el yacimiento arqueológico adjunto. El Templo de Fuentidueñas es un monumento catalogado. Ojo a las barbabridades, señores , y ojo a la auténtica prevaricación con los cambios en el pogu.

05

Por juan de la vera 10:05 - 21.05.2019

Y el domingo votaréis de nuevo a Fernandito el Fantástico. Es que no aprendéis. Dentro de poco en vez de la Perla del Valle, Plasencia será el basurero del Valle.

04

Por SILENCIOSO 9:43 - 21.05.2019

Más razón que un santo. Que asco ver los molinos desde Navalmoral, desde Hervás, desde Grimaldo, desde Montehermoso... Y para qué.? Para que se lleven la electricidad a Francia. Aquí únicamente queda el IBI, que se destina a pagar los desaguisados de las corporaciones municipales. Manda huevos.

03

Por Infraestructuras 9:28 - 21.05.2019

Por no decir que como animales que somos, también nos van a destruir nuestro ecosistema porque me imagino que a los placentinos, no os hará ninguna gracia ver vuestras sierras transformadas en un paisaje futurista y menos si no os sale la luz gratis, por ejemplo. Eso sí, os dirán que dan muchos puestos de trabajo, ya sabéis el caramelo. Así se contamina incluso más que con las nucleares. La energía renovable, tiene que estar al servicio de la gente, no de las multinacionales.

02

Por Infraestructuras 9:24 - 21.05.2019

Pues claro que si SILENCIOSO, ese es el futuro que nos espera a los extremeños, seguir produciendo energía para el resto de España sin llevarnos nada a cambio, como siempre. Ahora nos van a llenar las sierras de molinos y las zonas zepas de placas solares. De esta manera, vamos a destruir el ecosistema de las especies que tenemos en vías de extinción: avutarda, cigüeña negra, águila imperial, etc. y todo para que ellos se lo lleven calentito.

01

Por SILENCIOSO 8:31 - 21.05.2019

La estais cagando pero bien. Te aseguro que a mis hijos y a mis nietos, ni puñetera gracia les va a hacer ver esos esperpentos en nuestro entorno y más sin beneficio para los ciudadanos de Plasencia. Mira....ya no te voy a votar el domingo Pizarro., ni mi esposa, ni mis hijos, ni mis amigos.....