La oficina de atención al inmigrante ha organizado una charla sobre los pasos a seguir por el inmigrante a su llegada a la ciudad, en el centro cultural Las Claras. El objetivo principal de la conferencia ha sido facilitar al recién llegado los trámites a seguir cuando lleguen a la ciudad. Así se les ha informado, entre otras cosas, de donde dirigirse y como empadronarse como primer paso para obtener después la tarjeta sanitaria y el NIE.

A la cita acudió una veintena de personas que han manifestado sus preocupaciones a Ahmed Chennouf, mediador marroquí de la oficina municipal. "Lo que más les preocupa o interesa es saber si un inmigrante ilegal tiene derecho a recibir asistencia sanitaria, a através del sistema sanitario español. También han preguntado cómo funciona este sistema, cómo se solicita la reagrupación familiar o cómo se renueva el carné de identidad extranjero", explicó Ahmed Chennouf.

Durante la charla, se ha hablado sobre los primeros pasos que tiene que dar un inmigrante al llegar a Plasencia, el empadronamiento, la afiliación a la Seguridad Social, la tarjeta sanitaria, tarjeta de residencia y la nacionalidad española. También sobre los derechos y deberes de los extranjeros aquí y cómo se puede canjear el carné de conducir.