Plasencia está a punto de superar el listón de los 40.000 habitantes gracias a la población extranjera. De los 1.052 nuevos vecinos inscritos en el padrón municipal, 769 son inmigrantes. Un número elevadísimo si tenemos en cuenta que el año anterior el crecimiento de población fue sólo de 66 personas.

A fecha de hoy, el registro municipal tiene empadronados a 39.613 con lo que a final de año puede llegar al límite histórico de 40.000 aunque de hecho, el ayuntamiento lo considera superado porque se calcula que en Plasencia residen unas 2.000 personas más de las que se empadronan. Entre esos vecinos no oficiales hay incluso más inmigrantes, pero la mayoría son docentes y sanitarios de paso por cuestiones laborales.

POR PAISES DE ORIGEN El porcentaje de extranjeros apenas supera el dos por ciento de la población, pero es vital para lograr el máximo histórico de una ciudad que ha tardado 28 años en pasar de los 30.000 habitantes. Un crecimiento muy paulatino desbordado ahora por la población de inmigrantes. Adultos son 640 y 129 menores de edad.

Los marroquíes son mayoría. Con los placentinos conviven, al menos, 207 ciudadanos de Marruecos, pero la comunidad que más va en aumento es la de sudamericanos si sumamos los 88 colombianos, los 69 ecuatorianos y cada vez más argentinos y otras nacionalidades. La tercera comunidad más numerosa es la china con 48. Rumanos, sin embargo, no hay que ocho empadronados. Llaman la atención los 46 portugueses.

Por sexos, los hombres marroquíes y los chinos son los más numerosos y en las mujeres también la población mayoritaria es la marroquí, seguida de colombianas, ecuatorianas y chinas. La mayoría ocupan trabajos domésticos, de acompañamiento a mayores, en el campo, pero también con negocios propios.