Finalmente, la empresa INSA (Ingeniería de Software Avanzado SA) materializará el próximo 15 de diciembre el cierre de la oficina situada en la avenida Alfonso VIII, con 40 trabajadores con los que ha llegado a un acuerdo para su traslado al centro tecnológico de Cáceres con compensaciones para hacer menos traumática la situación.

El personal recibió el pasado octubre la noticia del cierre, justificada por la empresa por la finalización del contrato que venía manteniendo desde el 2005 con Caja Extremadura, por decisión de la entidad bancaria ahora incluida en Liberbank.

El director de comunicación de INSA, Fernando Cuesta, ha explicado que "la intención inicial, nuestra vocación desde un principio fue la de no echar a nadie, sino la del traslado, ya que mantener la oficina de Plasencia no tenía sentido después de que Caja Extremadura nos anunció la finalización del contrato para el 31 de diciembre porque el personal de Plasencia trabaja para ese contrato. Como la oficina no era nuestra y el proyecto está acabado, tenemos que centralizar los servicios".

Los trabajadores se opusieron inicialmente, sobre todo por las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar; el kilometraje; las posibles horas extras etcétera. Pero una comisión negociadora formada por tres trabajadores y tres miembros de la empresa ha terminado con el acuerdo del traslado, con compensaciones.

"Quienes cambien de domicilio y se trasladen a vivir a Cáceres, tendrán una ayuda y para quien se quede en Plasencia, la empresa pondrá un autobús de salida y podría haber dos de regreso por la tarde. En el caso de que utilicen su propio vehículo, podría haber alguna pequeña compensación económica y además, en algunos casos y cuando el proyecto en el que estén lo permita, podrán realizar teletrabajo", es decir, trabajar desde su propia casa, explicó Cuesta.

Este acuerdo lo deberán ratificar uno a uno los trabajadores, lo que está previsto inicialmente que hagan todos, de forma que el 15 de diciembre cerrará la oficina local y el día 16 estarán ya trabajando en el Cénit de Cáceres. "Creemos que el acuerdo ha sido satisfactorio para las dos partes y además será ventajoso profesionalmente para los trabajadores porque podrán desarrollar más proyectos y evolucionar", subrayó el director de comunicación de INSA.