La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cáceres ha requerido a los responsables del centro sociosanitario de Plasencia, dependiente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Junta de Extremadura, que “de inmediato, se mejoren las condiciones de seguridad del centro”. Esta ha sido la respuesta que la inspectora ha puesto en conocimiento del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro porque fue este quien denunció la situación del centro ante Trabajo.

Pizarro ha recordado que lo hizo “tras varias reuniones con trabajadores y familiares de internos, que pusieron de manifiesto las negligencias y problemas de seguridad así como la falta de respuesta por parte de la dirección del centro, que se evidenciaron con incendios, carencias en material y personal”. Precisamente, hace un año, medio centenar de trabajadores se concentraron a las puertas del sociosanitario para advertir de la “falta de recursos humanos y medidas de seguridad”, entre otras carencias.

Ahora, tras una visita de inspección y citar a los responsables de seguridad del centro, con la comparecencia “del servicio de prevención propio de la Junta de Extremadura”, según recoge el escrito de la inspectora, “se ha elevado requerimiento de subsanación”.

Este requerimiento es “de obligado cumplimiento” y se centra en la mejora de “las tareas y equipos de trabajo en la lavandería, las condiciones del pabellón de larga estancia y la formación exhaustiva en las medidas de emergencia”.

Además, la inspectora señala que “el centro es muy antiguo y presenta abandono y falta de mantenimiento adecuado en muchas zonas”. Avisa no obstante que este abandono “es un lastre de años de olvido por parte de las instituciones responsables, por lo que es posible que ni siquiera un mantenimiento adecuado pueda llevar al centro a condiciones óptimas de confort, pero aún así, es preciso que ciertas cuestiones sean mejoradas de inmediato”.

Ante esto, Pizarro ha insistido en la “necesidad imperiosa” de cumplir con las exigencias: “el SEPAD no puede permanecer pasivo ante este demoledor informe y debe actuar de inmediato, promoviendo un cambio en la dirección del centro -lo dirige la concejala del PSOE Soraya Cobos- que tras 5 años, solo ha tomado medidas mediocres que han agravado esta lamentable situación”.

Precisamente, la Junta convocó un concurso de ideas para un proyecto de mejora de la urbanización y construcción de un nuevo edificio para la unidad de larga estancia. La inversión prevista es de 2,4 millones de euros, aunque en los presupuestos regionales del 2020 solo aparecen 190.963 euros para este año y 386.784, hasta el 2023.