Después de meses de retraso respecto al plazo inicial previsto, las nuevas papeleras antivandalismo comenzarán a instalarse hoy mismo. Lo anunciaron ayer las concejalas del Plan de Excelencia Turística, Raquel Puertas, y de Servicios Municipales, Carmen Blázquez, que calculó que en el plazo de veinte días o como máximo un mes estarán colocadas todas.

Serán un total de 200, que a partir de hoy podrán verse en la plaza Mayor y todas las calles aledañas, algunas muy necesitadas como Talavera, donde no hay ni una sola papelera, o la calle del Sol, donde las que quedan en pie están atadas con cuerdas.

Esta calle ha sido la más atacada por los vándalos, y precisamente la renovación de este mobiliario se ha hecho pensando en que puedan aguantar sus ataques. Así, Blázquez recordó que las papeleras "serán de acero cortén --el mismo material que la estatua de La Benéfica de la plaza de Santa Ana--, irán ancladas al suelo y tendrán una chapa por detrás para que no puedan hacer palanca".

Además, cuentan con cenicero, un cesto interior, llevan el escudo de Plasencia grabado con láser y sólo podrán abrirlas los barrenderos con una llave.

CUESTAN 93.000 EUROS La concejala explicó que por la mañana recorrerá el centro con responsables de la empresa Serysum, encargada de instalarlas, para ver los puntos concretos en los que se colocarán y ya por la tarde comenzará la instalación.

Se trata de un proyecto que costea el Plan de Excelencia Turística con una inversión de 93.000 euros, y la concejala de Turismo, Raquel Puertas, subrayó que además de su colocación, también se pidió a la empresa adjudicataria un estudio de las necesidades de este mobiliario en toda la ciudad.

De momento, Blázquez ya ha advertido de que hacen falta al menos 800, aunque ayer destacó que como el ayuntamiento tenía algunas existencias "se han puesto más de veinte en Miralvalle, otras seis o siete en el barrio de Guadalupe, seis en San Lázaro y también en Los Mártires". Además, apuntó que algunas empresas se han mostrado dispuestas a costearlas a cambio de que lleven su publicidad.