El proyecto del parque eólico Plasencia (en la sierra de Santa Bárbara) salió a exposición pública el pasado 10 de octubre, por lo que el periodo para presentar alegaciones finalizó ayer. Aun así, varias organizaciones políticas y conservacionistas han puesto en marcha una campaña para animar a la sociedad civil a presentar alegaciones "de forma masiva" contra este proyecto, que cuenta con el beneplácito (aunque con matices) del gobierno local de Plasencia y el de Malpartida de Plasencia.

Según el colectivo que ha iniciado esta campaña (entre los que se encuentran la Soociedad Zoológica de Extremadura y el grupo político Convergencia por Extremadura) la legislación vigente "permite presentar los escritos fuera de plazo, debiendo ser admitidos". El colectivo ha enviado por correo electrónico "unas breves alegaciones muy generales" que se pueden presentar en cualquier oficina de registro de la Junta. Solicitan que se distribuyan entre personas, asociaciones, empresas e instituciones de Plasencia "que deseen mostrar su oposición a este impactante proyecto", que ya cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, pendiente de modificación.

ALEGACIONES

Las alegaciones que ha presentado el colectivo se basan en poner de relieve varios aspectos: efectos negativos sobre el paisaje y sobre el turismo; el rechazo que genera en los ciudadanos, "que supondrá un cambio absoluto en el entorno y el paisaje de una ciudad y debería contar con algún tipo de consulta popular"; molestias y peligros en la seguridad de personas y otros bienes, poniendo como ejemplo que el parque eólico de Santa Bárbara estaría a tan solo 250 metros de la residencia del Proyecto Hombre, un centro sanitario de rehabilitación habitado por un colectivo de varias decenas de personas; y por último, la "incompatibilidad" con la declaración de Plasencia como Patrimonio de la Humanidad.

El gobierno regional ha defendido la tramitación de los 23 primeros proyectos de energía eólica que aprobó en agosto del 2008 (entre los que se encuentra el del Santa Bárbara), ante las acusaciones de irregularidades y errores lanzadas por la plataforma Salvar Extremadura.