Los evaluadores de la Unesco han solicitado al ayuntamiento de Plasencia que elimine "radicalmente" los aparcamientos de las zonas monumentales y que continúe con el proceso iniciado de eliminación de rótulos y carteles y el adecentamiento de fachadas del casco histórico.

Así lo ha desvelado ayer el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, que reiteró el compromiso de su gobierno de seguir adelante con la ejecución de estas medidas en los próximos meses para que los técnicos puedan hacer constar en sus próximas visitas los "avances" que en estos ámbitos está realizando la ciudad.

La candidatura a Patrimonio de la Humanidad que forman Plasencia, Trujillo y el Parque Nacional de Monfragüe fue objeto la pasada semana de una primera evaluación por parte de la Unesco, de ahí que el gobierno local haya decidido avanzar en su proyecto de peatonalización y eliminación de los aparcamientos que entorpecen tanto la visita turística como la contemplación de los monumentos. Pizarro aseguró que, si todo va bien, la próxima semana se pondrá en funcionamiento el nuevo aparcamiento de La Isla que "compensará perfectamente" la eliminación definitiva de unas setenta plazas del centro.