O cumplen a rajatabla sus obligaciones o el ayuntamiento podría llegar incluso a rescindir su contrato". Con estas palabras el portavoz del gobierno municipal, Francisco Barbancho, advirtió ayer a la empresa encargada del servicio de limpieza de que "tomarán medidas" si sigue incumpliendo su contrato en materia de limpieza viaria y recogida de basuras.

Si fuera así, Barbancho avisó de que, con el fin de solventar el problema de la falta de limpieza, se procederá a una inspección de la empresa para ver el grado de cumplimiento del contrato. Con esta acción vigilarían si la empresa posee todos los medios personales --número de trabajadores--, materiales y la eficacia de los mismos. En el supuesto de que los resultados "hablaran de una empresa negligente en el ejercicio de sus funciones, el ayuntamiento procederá a sancionarla con multas de más de 30.000 euros, pérdida de la fianza o, incluso, rescindir del contrato", argumentó Barbancho.

RESPONSABLE EN PARTE Así pues, indicó que ellos tienen su responsabilidad sobre el tema de la limpieza "pero es poca" y reiteró a la empresa adjudicataria que "cumpla con su contrato", ya que el consistorio "ya cumple pagándoles un buen dinero", recalcó. También tuvo palabras para la población y se dirigió a los que piden que se retire la basura a diario "porque tienen que tener en cuenta que si se recogiera más días, la tasa aumentaría y esto repercutiría en todos".

Así, anunció la elaboración de una campaña de concienciación ciudadana y que habrá un pleno sobre este tema en el que podrán participar los vecinos.

Además, el portavoz también habló del tema de la limpieza en Ciudad Jardín, ante las quejas de los vecinos por la suciedad en la zona. "El ayuntamiento no puede intervenir en un buen número de solares, porque son privados y si no están vallados no es competencia nuestra", aseguró.

Por otra parte y para finalizar, Barbancho dijo que el ayuntamiento y la Junta pedirán al Ministerio de Fomento la construcción de un puente entre la N-110 en conexión con La Data, incluido en el programa electoral.