El abandono del cauce del río Jerte no pone de acuerdo a las instituciones encargadas de su limpieza. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) José María Macías indicó en mayo del 2006 este organismo se encargaría de limpiar las orillas y el cauce, según declaró el presidente de la Asociación Deportiva El Bordón, Jesús Muñoz, quien pasea en numerosas ocasiones por la zona. "Macías no ha cumplido su promesa y esto sigue igual de sucio ya que a los coches se suman una lavadora y sofás", dijo.

Entre los objetos acumulados en el cauce se encuentran dos coches oxidados a la altura de La Caleta, que permanecen allí desde hace ya más de dos años. Los dos vehículos se encuentran con el agua hasta las ruedas con el consiguiente riesgo para el estado del agua y contaminación del medio ambiente.

Pero este no el único elemento que daña este paraje de gran belleza natural. En la ribera del Jerte, por el camino de las huertas a escasos metros de las últimas viviendas de La Data, siguen acumulándose bolsas de basura, plásticos, cristales, ropa e incluso restos de un ordenador como ya publicó hace varios días EL PERIODICO.

La CHT declaró ayer que "lo que nos compete es lo que está dentro del dominio público hidráulico y asiduamente hacemos muestras de calidad de las aguas y las últimas han dado satisfactorias", argumentó. Según informan, les compete el cauce del río y un eje de cien metros.

El edil de Medio Ambiente, Juan Carlos Herrero, explicó que la limpieza del río es competencia de la CHT por lo que ya les ha instado a limpiar la zona pero "se lo vamos a volver a pedir".

Mientras que El Bordón denuncia nuevamente el "desagradable" estado que presentan las orillas del Jerte, las instituciones siguen sin resolver un problema vivo desde hace varios años.