Menores que trabajarán por hacer la vida más fácil a otros menores. Los primeros, un grupo de alumnos de entre 15 y 16 años del IES Pérez Comendador, los segundos, refugiados o desplazados de sus países por hambre u otros conflictos.

Se trata de un proyecto europeo que se desarrollará los próximos dos años dentro del programa Erasmus + y en el que participan, junto al instituto placentino, estudiantes de la misma edad de Austria, Italia, Alemania y España.

Según ha explicado el director del Pérez Comendador, Javier Escalante, la idea es que los estudiantes diseñen protocolos y materiales audiovisuales «para acoger y facilitar su llegada» a los menores refugiados o desplazados.

El pasado 10 de octubre se celebró la jornada de presentación del proyecto en el instituto Son Pacs de Palma de Mallorca, uno de los impulsores del proyecto, coincidiendo con el primer encuentro de los responsables de los distintos centros educativos implicados. Durante varias jornadas de trabajo, los representantes de cada centro elaboraron el calendario de actividades y los viajes de intercambio que llevarán a cabo los dos próximos cursos.

El hilo conductor del proyecto será el trabajo audiovisual, área «en la que destaca el instituto Pérez Comendador y por la que ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional».

Entre otros objetivos, se trata de elaborar un kit del recién llegado a través de diferentes trabajos como una plataforma on line donde cada centro incluirá las actividades de inclusión que se realizan en cada instituto con alumnos con necesidades educativas; una guía práctica para las familias de refugiados; debates de temas relacionados con Europa y la grabación de un audiovisual sobre los refugiados. H