La concejala de Interior zanjó ayer la polémica sobre la música en la calle en la feria. Cuando falta un día para su inicio, Sonia Grande ha ratificado que no se permitirá en la plaza Mayor más que la música de la charanga y así "hemos respondido a la petición de la amplía mayoría de los hosteleros" de la zona. En general, incluyendo todas las calles y locales de ocio, la edil subrayó: "Hemos intentado guardar un equilibrio y mirar por el bien del conjunto de las empresas. Creo que ha sido la decisión más justa. Hemos escuchado a todos y elegido la opción de la mayoría".

Grande recordó que ha mantenido cuatro reuniones con hosteleros de cuatro zonas distintas del casco histórico. Sobre la más polémica, la plaza Mayor, dijo que la mayoría de los hosteleros optaron por la música de las charangas y así, habrá cuatro este año en lugar de tres. Respecto al sector contrario a esta opción, capitaneado por el dueño del Gredos, la edil dijo que pidió un plan alternativo consensuado y "ese plan no existe. Nos presentaron 5 firmas, entre ellas una del propio interesado y otra de un bar que no está en la plaza".

A la vez, señaló que se ha intentado conciliar el tipo de licencia de cada bar porque si los bares "copan esos tiempos, los de categoría especial no van a poder trabajar". No obstante, para todos, el horario de música durante el día será de dos de la tarde a diez de la noche, una hora más que años anteriores.

Tampoco podrán tener música exterior los locales de la calle de Los Vinos y sí los de San Esteban, que se han puesto de acuerdo, la zona del seminario, con un concierto al aire libre, y San Martín, que tendrá disc jockey.

BARRAS Y CASETAS Por otro lado, los criterios también han sido distintos a la hora de autorizar barras y casetas en la calle. En la plaza Mayor se permite la barra o caseta y además, terraza; en las plazas aledañas, hay que elegir entre una de las tres y en calles estrechas como la de Los Vinos, ni unas ni otras. Sí se ha autorizado una en San Martín y otra este año en la plaza Quemada, en la calle del Sol, aunque el dueño de un establecimiento de productos de peluquería y estética se quejó ayer de que se ha instalado justo delante de dos de sus escaparates, con lo enviará un escrito al ayuntamiento. La concejala dijo ayer haber pedido a la adjudicataria de la caseta que dejara un pasillo ante la tienda para circular.

Con todo, Plasencia en Común pidió ayer información sobre todas estas autorizaciones y también sobre las de las casetas del ferial y la adjudicación de la barar de esta. También preguntó por qué hay operarios de la brigada de obras "haciendo el montaje eléctrico y colgando cuadros" en la caseta de las amas de casa. Todo "para que la ciudadanía no entienda que hay un trato favorable a ciertas personas y por tanto un supuesto delito de tráfico de influencias y despilfarro de lo público".