Aún no ha terminado la temporada de riesgo alto de incendios, pero, a juzgar por lo ocurrido desde el 1 de junio, la concejala de Interior del Ayuntamiento de Plasencia, Sonia Grande, avanzó ayer una «reducción muy importante» de los fuegos de pasto, respecto a los años anteriores, aunque matizó que se trata de «una sensación porque todavía no tenemos las cifras oficiales».

Una novedad de este año ha sido la coordinación de las llamadas de aviso a través del teléfono del 112 y Grande subrayó ayer que el llamamiento ciudadano para que utilizara este medio de comunicación «ha surtido efecto. De hecho, apuntó ayer que «las llamadas a la policía local no han sido significativas».

Así, es el 112 quien ha elaborado un primer informe parcial correspondiente al mes de julio, que fija en 15 las actuaciones llevadas a cabo durante ese mes relacionadas con fuegos de pasto. Ahora, solicitarán el informe del mes de agosto y, una vez concluya la temporada, realizarán ya un balance con todos los datos sobre la mesa.

No obstante, insistió en que han sido varias las causas que han podido desencadenar esta «significativa reduccion de los incendios». Como las principales, enumeró la mesa de coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, además de la incorporación de nuevos medios de vigilancia como el dron y un aspecto que subrayó especialmente y que agradeció a la Concejalía de Medio Ambiente, la «intensa campaña de desbroce» llevada a cabo durante todo el año, antes y durante la temporada de incendios, incluso utilizando maquinaria pesada como novedad este año para crear cortafuegos dentro y fuera de la zona urbana.

Otro aspecto que destacó fueron las «consecuencias judiciales del año pasado», en alusión a las detenciones que se produjeron de pirómanos y las penas que impusieron los tribunales, algunas incluso de cárcel.

Así, si durante el verano del 2016 se produjeron un total de 57 incendios y el año pasado se redujeron un 20% hasta llegar a la cifra de 46, el ayuntamiento confía, por los datos actuales y el día a día, que el porcentaje de reducción este año sea mucho más acentuado.

Hasta la fecha, la zona del polígono de La Data ha sido la que más fuegos ha concentrado y el ayuntamiento considera que son intencionados. De hecho, la edil apuntaba el año pasado que los pirómanos eran, en general, «gente joven, que se traslada de un sitio a otro» y busca marear a las fuerzas de seguridad.