Un mapa donde figurarán todas las obras de la ciudad y se informará a los conductores de los itinerarios alternativos. Es el llamado mapa de la movilidad , que va a editar la Concejalía de Tráfico e Interior y estará ya disponible durante la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará desde el miércoles y hasta el día 22, Día Europeo La ciudad sin mi coche .

Esta es una de las acciones novedosas que ya ha avanzado el concejal de Interior, Francisco Martín, y ha surgido debido a las más de veinte obras que se están ejecutando en la ciudad financiadas por el Plan E, además de otras como la renovación del pavimento de calles, cambios de tuberías y demás.

Pero si por un lado se informará a los conductores de los mejores itinerarios, por otro, durante esta semana se les pedirá que dejen en lo posible el coche en casa y utilicen el transporte público. La promoción de este tipo de transporte centrará pues los actos de esta semana y para ello, se editarán folletos, carteles, planos con los itinerarios de los autobuses urbanos y una carta de servicios de movilidad.

El concejal se ha reunido ya con los colectivos implicados en esta materia como la policía local, la cooperativa de autobuses, taxistas, autoescuelas, asociaciones de vecinos y deportivas, entre otras, para diseñar los actos de esta semana.

Lo que Martín tiene claro es que del 16 al 22 de septiembre "Plasencia tiene la oportunidad de promover un ambiente saludable". Su objetivo es "concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medioambiente. Se trata de una oportunidad de promover otras alternativas de movilidad urbana más respetuosas con el entorno, en definitiva, una apuesta por la calidad de vida", subrayó.

Mientras tanto, el edil ha insistido en una serie de recomendaciones a los conductores para favorecer la circulación mientras duran las obras del Plan E: Utilizar la circunvalación norte para los desplazamientos Norte-Sur; potenciar el uso del transporte público (autobús urbano, taxi); en los desplazamientos cortos, principalmente en el casco histórico y zona de contacto, "deja aparcado tú vehículo y camina" y durante las mañanas, evitar transitar con los vehículos por la antigua travesía (avenida Calvo Sotelo, Puerta Talavera, Alfonso VIII, Puerta del Sol y avenida de la Salle).

NUEVO PLAN E A las obras que hay ahora en marcha y continuarán el resto del año se sumarán en 2010 las que se llevarán a cabo con cargo al nuevo plan de inversión municipal presentado por el presidente del Gobierno. Según Europa Press, la alcaldesa ha informado de que los servicios municipales están ya "viendo distintas propuestas" para presentar a ese plan, que ya estaba previsto porque "lo conocemos de antes", aunque son "tres ejes y no es exactamente igual que el anterior".