Reducir drásticamente el uso del vehículo privado en favor del transporte público". Es el objetivo que se ha propuesto el concejal de Interior y Movilidad, Francisco Martín, durante los quince días que durarán los actos programados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que este año tiene el lema de Mejora el clima de tu ciudad .

Para convencer a los conductores de que, en la medida de lo posible, dejen el coche en casa, el edil afirmó que el transporte público, en particular el autobús urbano, es "más cómodo, más económico y menos contaminante". Puso además un ejemplo: "Un autobús completo equivale a 25 vehículos privados". Por eso, el decálogo del buen usuario de la vía pública que ha editado la concejalía con motivo de esta semana, señala: "Evitemos utilizar los vehículos privados para el desplazamiento de los niños al colegio" y anima a compartir vehículo para ir a trabajar; utilizar la bicicleta para los desplazamientos al trabajo o al colegio, o bien, caminar.

Para favorecer este uso del transporte público, la concejalía presentará en octubre un nuevo plano con las líneas de autobuses urbanos y Martín se ha propuesto llegar a los 3.000 bonos de transporte, actualmente hay 2.279 registrados entre el bono laboral (38 céntimos el viaje); el joven (59 céntimos) y el de jubilados (63 céntimos).

Pero además de insistir en el uso del transporte público, la programación de estos quince días (desde hoy hasta el 4 de octubre) se centrará en la educación vial. Será a través de las jornadas de puertas abiertas en el parque infantil de tráfico, los sábados de 11.30 a dos de la tarde y a partir de mañana, a diario hasta el día 25, de seis a ocho.

También los mayores recibirán educación vial sobre cómo utilizar un paso de peatones y al peatón estará dedicado el día 22, día de La ciudad sin mi coche , en que estará prohibido aparcar en la plaza Mayor. También la bicicleta será protagonista con una ruta por el paseo fluvial y San Miguel para el sábado 26, programada por la asociación vecinal y la VI Fiesta de la Bicicleta, que será el 4 de octubre, desde las once en la plaza Mayor.