La Concejalía de Interior ha pedido la colaboración ciudadana para intentar evitar los atascos de tráfico generados por el inicio simultáneo de numerosas obras financiadas con el plan estatal para el empleo y por la llegada de turistas. Las colas se producen sobre todo en la travesía y la avenida del Valle, por lo que el concejal, Francisco Martín, ha pedido a los conductores que eviten circular por la antigua travesía y utilicen la circunvalación norte para los desplazamientos del norte al sur de la ciudad.

Además, recomienda utilizar el transporte público (autobús urbano y taxis) al tiempo que ha hecho un llamamiento para "utilizar los vehículos privados solo en casos necesarios". Respecto a los desplazamientos cortos, principalmente en el casco histórico y su zona de contacto, la recomendación de la concejalía es la de "ir caminando".

La colaboración ciudadana es uno de los pilares en los que se apoya Martín para intentar atajar los atascos. De hecho, el ayuntamiento ha informado de que su concejalía ultima un plan especial de tráfico para adaptar la circulación al inicio de las 22 actuaciones del llamado Plan ZP .

De momento, una de las medidas ya en marcha es la regulación del tráfico por parte de la policía local en la puerta Talavera. Así, de 10.30 a 14.30 horas, de lunes a sábado, dos agentes llevan a cabo este servicio, que Interior mantendrá inicialmente hasta el 31 de agosto para comprobar su efectividad.

Otra decisión ya tomada en base a un informe sobre las obras del plan estatal es la de "requerir a las empresas adjudicatarias que refuercen la señalización" porque, como recuerda la concejalía, "según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, es su competencia y responsabilidad".

La policía revisará esta señalización y, en la medida en que avancen las obras, "Interior irá modificando y adoptando nuevas medidas adaptadas a las necesidades que requiera la movilidad", subraya el ayuntamiento.

MARTES MAYOR Precisamente, en previsión de la llegada de comarcanos con sus vehículos por la fiesta del Martes Mayor, el gobierno ha informado de que la concejalía está preparando un dispositivo especial de tráfico del que informará antes de la fiesta.

Con todo, Martín ha pedido disculpas por las molestias que puedan generar las obras y ha agradecido la "colaboración ciudadana y la paciencia que están demostrando estas últimas semanas". A su vez, subraya que "todas las obras son incómodas, pero vamos a mejorar la calidad de residentes y visitantes con medidas tangibles y efectivas".