Cada año surge la polémica sobre las barras de bar en la calle, la música exterior y el derecho al descanso vecinal, sobre todo durante la hora de las cañas de feria. El concejal de Interior, José María Nisa, ha querido zanjar este año toda polémica antes de que se produzca y ha reunido a los hosteleros del día y la noche para fijar unas normas que espera que se respeten.

En cuanto a la música exterior, la que más molestias ha generado otros años a los vecinos, con denuncias incluidas, el concejal ha advertido de que solo se podrá poner desde las doce de la mañana hasta las nueve de la noche. "Después solo podrá haber música en el interior de los establecimientos", que podrán cerrar tres horas más tarde de lo habitual. Además, este año no estarán permitidos los disc jockeys en el exterior.

El edil explicó también que los bafles se podrán colocar en las ventanas y hacia el exterior, pero "con música ambiente, sin mucho decibelio, nada de macrodiscotecas y que se escuche en su recinto y no entorpezca a otros establecimientos".

Respecto a las barras, solo podrán instalarlas en la calle los bares que tengan licencia de terraza y estos tendrán que elegir entre poner la terraza o la barra.

No estarán permitidos los vasos de cristal y tampoco las mallas a modo de toldos. Solo en la calle Patalón se podrá instalar un toldo adquirido por los hosteleros y autorizado.

El concejal ha pedido respeto por estas normas porque, de lo contrario, "se tomarán medidas severas; se precintará el equipo de música y es posible que el próximo año no tengan licencia para poner música".

SIN LA FLAMENCA Por lo que respecta al recinto ferial, serán seis las casetas que se instalarán este año. El ayuntamiento ya ha concedido autorización a cinco particulares para montar casetas privadas en el recinto. Uno ha pedido permiso expresamente para montar una caseta joven y otro lo ha hecho en nombre de la asociación de vecinos de La Esperanza.

A estas cinco casetas se sumará la de la única peña que sobrevive a la feria, El Rebujito, a la que ya se le concedió autorización para montar este año, aunque no en el pabellón de cristal. La que desaparece este año, después de 18 de funcionamiento, será la caseta de la Peña Flamenca Virgen del Puerto, al no poder afrontar por sí sola el gasto. El ayuntamiento no ha desvelado si tiene pensado utilizar este espacio para algún evento. Las orquestas municipales actuarán en el antiguo pabellón.