No hay bares intocables ni ninguna consigna de actuar contra unos locales y contra otros no". Lo afirma tajante el concejal de Interior, Francisco Martín, que niega lo que vecinos del centro no dudan en afirmar en voz alta porque están cansados de denunciar a locales que se saltan el horario de cierre y nunca aparecen en la lista de sancionados.

Ni de sancionados ni en reciente veintena de decretos que ordenan abrir expediente de cierre a establecimientos de la zona centro por no tener licencia de apertura. Los vecinos dudan que estén todos los que son, sobre todo porque algunos han hecho obras recientemente y "dudamos que les den licencia de apertura tan rápidamente mientras otros locales tardan años en conseguirla".

Pero Martín señala: "Están todos los que son y están todos basados en informes de la policía local que después pasan a la Oficina Municipal de Información al Consumidor".

La rotundidad de los decretos, que señalan la falta de licencia de apertura y otorgan un plazo de diez días para que los propietarios de los veinte establecimientos presenten las oportunas alegaciones, contrasta con la flexibilidad mostrada por el concejal de Interior.

Porque Martín ha pedido tranquilidad: "Si necesitan más tiempo, se puede estudiar. Lo que hemos hecho es abrir un periodo para que todo el mundo esté legal y esepro que la mayor parte de ellos pueda cumplir porque no todos tienen el mismo nivel de desarrollo del expediente, a algunos solo les falta un papel para tener licencia".

Sí ha recordado que este intento de regularizar los locales "es un paso más que no se dio en ocho años del PP, así que no nos rasguemos ahora las vestiduras. Se les ha ido dando plazos y avisando, pero en un corto plazo de tiempo tienen que tener todos licencia y, si en algún caso hay que llegar al cierre, se llegará".

AGRAVIO COMPARATIVO Porque no solo defiende esta iniciativa para cumplir la ley, también para evitar la competencia desleal que dice han denunciado algunos hosteleros. "Porque hay algunos que tienen todos los papeles en regla y otros están abiertos sin licencia y eso es un agravio comparativo", subraya.

Pero Martín no quiere que esto se entienda como una política contra los empresarios de la movida nocturna . "No tenemos nada en contra de los empresarios de la hostelería, pero queremos cumplir con nuestra responsabilidad y con la legalidad y espero que la mayor parte de ellos puedan cumplir porque así velamos además por la seguridad de los usuarios de los locales".