Su trabajo, riguroso y ajustado al procedimiento y la ley. Son las armas con las que se presentó ayer el interventor municipal, Roberto del Olmo, a declarar ante el juez del juzgado de Instrucción número 4. Lo hacía en calidad de imputado, una calificación que, según fuentes próximas a Del Olmo, espera que el juez cambie después de su declaración para considerarle como testigo si finalmente decide que el caso de presunta corrupción vaya a juicio.

El interventor es el primero de los imputados que ha prestado declaración en el caso de presuntos delitos relacionados con la malversación de caudales públicos en las adjudicaciones de obras que se fraccionaban para evitar tener que convocar un concurso público y, en cambio, se adjudicaban a dedo al mismo constructor, según la denuncia presentada en su día por la Fiscalía Provincial.

Del Olmo llegó a las 8.45 horas a los juzgados, acompañado solo por su procuradora ya que, como abogado que es, ha optado por defenderse a sí mismo en esta fase de instrucción. Ya en la sección Penal del juzgado, defendió ante el juez, la fiscal y los abogados de los otros cuatro imputados --los concejales Blas Raimundo, Enrique Tornero y Francisco Barbancho y el constructor José Antonio Romero-- que siempre se ha ajustado rigurosamente al procedimiento.

Al tratarse de adjudicaciones de obras menores, su función era la de informar sobre si existía o no consignación presupuestaria para llevar a cabo la obra. Pero además, el interventor realizó observaciones en las que indicaba que las adjudicaciones no se ajustaban al procedimiento, porque había diversas facturas relacionadas con la misma obra, con lo que, por ley, debían haberse adjudicado previa licitación pública. Del Olmo ha acudido al juzgado con toda la documentación sobre las observaciones que hizo.

Por eso, fuentes cercanas al interventor, señalaron ayer que se encuentra tranquilo --con ese aspecto salió de los juzgados, con su procuradora y tras más de dos horas y media de declaración-- y que espera que el juez finalmente cambie su calificación de imputado a testigo, que fue la propuesta que hizo en su día la fiscal jefe provincial cuando presentó la denuncia sobre el caso en los juzgados, a raíz de una denuncia previa presentada por el grupo municipal del PP.

No obstante, fuentes judiciales no esperan que haya novedades hasta que no presten declaración el resto de los imputados. El constructor José Antonio Romero y Blas Raimundo lo harán el día 19 y Enrique Tornero y Francisco Barbancho, el 21.