En enero de este año, la asociación vecinal Intramuros denunció por escrito ante la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local de la Junta de Extremadura los «incumplimientos horarios de los locales de ocio entre los días 1 de Diciembre y 8 de Enero», en que la Junta había decretado la ampliación de horarios de los locales del copas. Este año, no quiere que la experiencia se repita y, por eso, ya ha remitido a la Secretaría General un escrito en el que muestran su oposición a que la medida vuelva a repetirse este año.

«Estamos en contra porque el año pasado fue abusivo. La experiencia fue que hubo incumplimientos continuos y no había manera de controlarlos».

Así lo afirmaba ayer el presidente del coletivo, Julián Gutiérrez, quien dijo haber mantenido una reunión con la secretaria general para exponerle estas y otras cuestiones relativas a denuncias presentadas por la asociación por infracciones de locales.

En cuanto a las fechas navideñas, su propuesta es que la ampliación horaria se ciña a los días «extraordinarios», es decir, a los de Nochebuena y Navidad, Nochevieja y Año Nuevo y la víspera de Reyes.

Porque no quieren que se repita lo vivido por los vecinos en la Navidad pasada. Entonces, pasado el tiempo de ampliación, dijo haber recibido quejas de residentes en el caso histórico sobre el hecho de que «a las siete de la mañana permanecían abiertos y los clientes han seguido en las calles hasta más de las ocho».

También denunciaron que los vecinos habían tenido que soportar los ruidos, pero además, «peleas, vómitos, orines en puertas, fachadas e interior de portales, así como escándalos públicos» y criticaron que «ninguna autoridad competente haya hecho efectivo un control por el incumplimiento reiterado de la Ley de Convivencia y Ocio».