Las 123 plazas de aparcamiento rotatorio habilitadas en la puerta del Sol y la plaza del Salvador de Plasenciason muy pocas”, a juicio de la asociación vecinal Intramuros. Su planteamiento es que deben instalarse en más calles, que circundan el casco histórico, porque también así podría abrirse el abanico de los residentes que tendrían derecho a una plaza para aparcar por carecer de cochera.

El problema del que se han quejado algunos vecinos a la asociación es que el ayuntamiento solo ha aprobado que residentes de cuatro calles tendrán derecho a plaza, los que vivan en la plaza del Salvador, plaza de Obispo Amadeo, plaza de San Pedro de Alcántara y puerta del Sol, sin embargo, ha dejado fuera a los de calles aledañas como San Pedro, Sol, Cartas y otras.

Así, aunque desconoce cuántos van a solicitar plaza -la fecha máxima para pedirlo era en principio hasta el día 15- el presidente vecinal, Julián Gutiérrez, ha solicitado públicamente la ampliación de los aparcamientos rotatorios gratuitos a las avenidas Juan Carlos I, Alfnso VIII, puerta Berrozana y parte de la ronda del Salvador. Considera que así, “se daría más fluidez a la circulación, la rotación sería más efectiva y más vecinos podrían optar a una plaza”.

Intramuros siempre se ha mostrado a favor de este proyecto para dar más vida al centro. Unidas Podemos, en cambio, considera que “es un gasto público muy elevado (13.400 €) y llega en un momento en el que hay otras muchas prioridades”.

Por eso, a través de una nota de prensa, ha pedido al ayuntamiento un plan de impacto económico sobre la implantación de estos aparcamientos, ya que cree que “solo el número de tiques que se dispensan no es dato suficiente para conocer el beneficio que tiene en el comercio local la medida”. Además, el grupo municipal subraya que “el gasto público es necesario supervisarlo y conocer si realmente cumple con los objetivos que han llevado a su implantación”.

En opinión de su portavoz, Mavi Mata, “creer que el simple hecho de ubicar aparcamientos rotatorios va a fomentar el comercio es un error, y más con la crisis sanitaria y socioeconómica en la que estamos inmersos." Considera, eso sí, que es necesario un Plan de Activación del Comercio Local y no ve prudente la instalación de unas máquinas que requieren la manipulación de muchas personas al cabo del día.