Entre este año y el próximo, Plasencia comenzará una transformación que será posible gracias a los fondos provenientes de Europa. Quince actuaciones, con un valor total aproximado de siete millones de euros, están ya aprobadas y en trámite para iniciarse. De todas ellas se informará públicamente el próximo 11 de abril en una jornada que tendrá lugar en el parador de turismo a partir de las seis de la tarde.

El alcalde subrayó ayer que las jornadas se enmarcan en el criterio de comunicación con el ciudadano y transparencia que fijan las convocatorias de fondos europeos y que están abiertas a todo el que quiera acudir.

Allí se informará pormenorizadamente de las últimas novedades sobre los proyectos. El único ya iniciado es el de la rotonda del cruce de las avenidas Virgen del Puerto, La Salle, Juan Carlos I y Salamanca, presupuestada en 142.600 euros y que se espera finalice esta primavera, aunque las lluvias la han retrasado.

Así lo manifestó el concejal de Fondos Europeos, José Antonio Hernández. Otra rotonda está prevista con estos fondos, cuya licitación está prevista para el verano, al inicio de los Arcos de San Antón, donde el pleno dio ayer un paso para retranquear el bar actual. El ayuntamiento hará un contrato de concesión de obra y explotación de la nueva instalación, valorada en 150.000 euros.

El proyecto de la residencia de mayores, valorada en 3.680.000 euros, está pendiente del visto bueno del SEPAD y, en cuanto esté, se licitará la obra. «Este año podría haber ya máquinas allí».

También se harán mejoras en el entorno y el aparcamiento de la calle Velázquez, cuya licitación ya ha terminado y está pendiente de adjudicación, con una inversión de 1.452.000 eros.

El proyecto del aparcamiento de Eulogio González se está revisando por los técnicos y se enviará a la Diputación para que saque a licitación la obra. También se ha encargado un estudio para la recuperación del entorno.

A su vez, los proyectos de actuación en la Puerta del Sol y Puerta Berrozana se han enviado a la Diputación para sacarlos a licitación también y se está elaborando el pliego para implantar la administración electrónica en el ayuntamiento.

A esto se sumarán la remodelación de la piscina de verano, programas de formación, actuaciones en turismo y la iluminación de la Catedral.

A su vez, el ayuntamiento ha solicitado otros 2.852.000 euros para realizar nueve actuaciones en San Francisco, edificios públicos, turismo y tecnología.