Abandono o desatención. Son las causas que han podido llevar al fallecimiento, la tarde del martes, de un hombre de 98 años en el número 19 de la calle Zapatería. Es lo que ahora investiga el juzgado número 3, que se ha hecho cargo del caso después de que el anciano fuera encontrado con síntomas de deshidratación, al igual que su mujer, que superaba los 90 años, y su hija, de 66, con las que convivía y que también estaban "desnutridas y deshidratadas", según confirmó ayer la delegada del Gobierno.

Carmen Pereira destacó el "deterioro importante de salud" en el que se encuentran madre e hija. La primera, está ingresada en el hospital con un estado general de deshidratación y úlceras por todo el cuerpo, según informó ayer el SES. La segunda, fue trasladada por la policía local hasta el hospital psiquiátrico la misma tarde del martes, según fuentes policiales.

En todo caso, Pereira fue prudente y señaló que habrá que esperar al informe de la autopsia del padre --que fue trasladado a Cáceres para este trámite-- y a conocer los informes médicos sobre el estado físico y mental de madre e hija para determinar si existe algún tipo de responsabilidad penal e iniciar, entonces, las acciones que sean precisas, informa Belén Castaño. No obstante, la delegada subrayó que, de momento, no hay visos de que exista esta responsabilidad, aunque dijo que podría haber algún problema relacionado con el abandono, que es lo que se investiga.

SERVICIOS SOCIALES La delegada también señaló que no se había presentado ninguna denuncia por parte del vecindario ni ante la policía, ni ante el ayuntamiento, que pudiera alertar sobre la situación de la familia. El gobierno ayer ni confirmó, ni desmintió y eludió dar cualquier tipo de información porque "hay una investigación en curso", según la jefa de prensa.

Pereira también indicó que la situación económica de la familia era buena, por lo que, según dijo, no habían recurrido a los servicios sociales. No obstante, el PP solicitó ayer por registro en el ayuntamiento que en la próxima comisión de servicios sociales "la concejala nos informe del grado de conocimiento que se tenía sobre la situación vivida en el domicilio y cuáles son las actuaciones llevadas a cabo, una vez conocidos los hechos", en palabras de Miguel Cantero. Este lamentó el suceso y mostró su pesar a la familia".